La calidad alimentaria tendrá una norma común en todo el Estado
El Ministerio de Agricultura fijará criterios básicos para todas las comunidades autónomas
En España hay un vacío en las normas de calidad alimentaria. Hay comunidades autónomas que no las tienen reguladas y otras que las tienen desde hace décadas. Ahora el Ministerio de Agricultura prepara una la Ley de Calidad Alimentaria con la que pretende acabar con esa carencia. Esta disposición sería continuación de la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor el pasado 1 de enero. Además de cubrir el vacío reglamentario, con la nueva ley la Administración central quiere lograr un mayor equilibrio entre los intereses de los productores, los industriales y la gran distribución.
En la Ley de Calidad Alimentaria, el departamento de Miguel Arias Cañete pretende el establecimiento de unos criterios básicos para el funcionamiento de unos mercados con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas. El objetivo de Agricultura, según señala el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz, es poner la normativa al día, así como el establecimiento de un marco común en unas mismas condiciones de control. Para la aplicación de la nueva disposición, se pondrá en marcha una red informática interconectada con todas las comunidades autónomas. También funcionará una mesa de coordinación en la política de calidad para la aplicación de unos criterios uniformes en todo el Estado.
La nueva ley vendrá a llenar finalmente un vacío en materia de sanciones con el establecimiento de un abanico de multas con un techo de hasta los tres millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.