Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oleada de multas de la CNMV

El BOE publica 13 sanciones del supervisor bursátil.

El Santander es multado con un millón de euros por mala comercialización de preferentes.

El expresidente de Pescanova debe pagar 200.000 euros por mentir al supervisor.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del sábado 22 de marzo hasta 13 sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a diferentes compañías cotizadas, miembros de consejos de administración y sociedades de valores. Las multas solo son firmes en vía administrativa por lo que cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Estas son las sanciones impuestas por el supervisor bursátil.

  • Banco Santander. Multa de un millón de euros por el incumplimiento de las obligaciones de información incluidas en la Ley del Mercado de Valores, por no obtener la información necesaria de clientes asesorados en el proceso de suscripción de la emisión de Participaciones Preferentes Serie X que le permitiera a la entidad “evaluar la idoneidad del producto”, así como, por haber cometido “deficiencias significativas” en la evaluación de la idoneidad realizada para determinados clientes que suscribieron dichos valores en el ámbito del servicio de asesoramiento en materia de inversiones.
  • Pescanova y Manuel Fernández de Sousa-Faro. La CNMV ha multado a Pescanova con 100.000 euros por la remisión al propio supervisión y su posterior difusión al mercado, el 14 de marzo de 2013, de un hecho relevante, conteniendo “datos inexactos, no veraces y engañosos” sobre la compañía. Por el mismo motivo, el organismo que preside Elvira Rodríguez sanciona con 200.000 euros al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Es día la compañía aseguró a la CNMV que el consejo había respaldado por unanimidad los planes del presidente para reflotar la compañía, cuando en realidad no era cierto.
  • Caja Madrid Bolsa. Multa de 40.000 euros a Caja Madrid Bolsa (actualmente, Bankia Bolsa) por la falta de comunicación a la CNMV de las transacciones intermediadas sobre acciones de Parquesol Inmobiliaria, ordenadas por Caixa Galicia, en el periodo comprendido entre el 26 de junio y el 12 de septiembre de 2008.
  • Caja Madrid Bolsa. Multa de 80.000 euros a Caja Madrid Bolsa (actualmente, Bankia Bolsa) por la realización de “prácticas de manipulación de mercado” en relación con las acciones de Parquesol Inmobiliaria, entre el 3 de septiembre de 2007 y el 2 de febrero de 2009.
  • Mercados y Gestión de Valores y Gustavo Pérez-Carballo. Multa de 50.000 euros a Gustavo Pérez-Carballo, por la realización de “prácticas de manipulación de mercado” en relación con las acciones de La Seda de Barcelona, entre el 24 y el 30 de junio de 2008. Además, impones una sanción de 30.000 euros a Mercados y Gestión de Valores, por la falta de comunicación a la CNMV de “operaciones sospechosas de abuso de mercado” de transacciones con acciones de La Seda de Barcelona, en la sesión del 19 de junio de 2008 y en las sesiones entre el 24 y 30 de junio de 2008.
  • Fergo Aisa y varios miembros del consejo de administración. Multa de 30.000 euros a Fergo Aisa “por la no remisión y difusión del informe financiero anual del ejercicio 2011”. Además, se imponen sanciones de 10.000 euros a cinco miembros del consejo de administración de la compañía por el mismo motivo.
  • Fiatc Muta, Inverfiatc y Joan Castells. Multa de 100.00 euros a Fiatc Mutua por la realización de “prácticas de manipulación de mercado” entre el 10 de julio y el 30 de julio de diciembre de 2009 en relación con acciones de Inverfiatc. Además, se sanciona con 80.000 euros a Inverfiatc por manipulación de mercado con operaciones realizadas con sus propias acciones en el mismo periodo, y se multa a Joan Castells con 30.000 euros por el mismo motivo.
  • Montebalito y varios miembros del consejo de administración. Multa de 18.000 euros a Montebalito por la remisión con un retraso de 32 días del informe financiero anual del ejercicio 2011. Además, se multa a nueve miembros del consejo de la compañía por la misma infracción.
  • Parquesol, San José y Santiago Martínez. Multa de 100.000 euros a Parquesol (absorbida por San José) por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación con acciones propias entre el 3 de septiembre y el 12 de diciembre de 2007. Asimismo, se sanciona a San José con 120.000 euros por manipulación de mercado en relación con acciones de Parquesol en el mismo periodo y se impone una multa de 20.000 euros a Santiago Martínez por la misma infracción.
  • Urbar Ingenieros y varios miembros del consejo de administración. Multa de 24.000 euros a Urbar Ingenieros por remitir el informe financiero anual del ejercicio 2011 con un retraso de 80 días. Asimismo, se impone una sanción de 12.000 euros a seis miembros del consejo de Urbar por la misma infracción.
  • Banco Caixa Geral. Multa de 50.000 euros por no entregar el folleto de un fondo de inversión a sus clientes en la fases de comercialización previa a su suscripción. Además, la CNMV multa a la misma entidad con 80.000 euros por haber proporcionado información incorrecta sobre el carácter garantizado de uno de sus fondos a los inversores pertenecientes al segmento patrimonio.
  • Caja Madrid Bolsa y Renta 4. Multa de 50.000 euros a Caja Madrid Bolsa (actualmente, Bankia Bolsa) por la no comunicación de “operaciones sospechosas” de manipulación de mercado en relación con las acciones de Parquesol en el periodo comprendido entre el 3 de septiembre y el 22 de noviembre de 2007. Además, el supervisor sanciona con 30.000 euros a Renta 4 por la misma infración.
  • PC Siglo XXI y Stock International Trading. Multa de 15.000 euros a PC Siglo XXI y Stock International Trading por la falta de difusión y comunicación a la CNMV de participaciones significativas en La Seda de Barcelona.