La construcción española lidera el repunte del sector europeo en enero
La actividad vuelve a crecer con un alza del 17,6% con respecto al mismo mes de 2013 Solo Eslovenia logra un avance mayor con un 43% mientras la media se queda en el 8,8%
El renqueante sector de la construcción español se puso al frente del resto de Europa en enero, según ha publicado este miércoles Eurostat. Según la oficina de estadística de Bruselas, la actividad vinculada a esta industria creció un 17,6% en el arranque del año con respecto al mismo mes de 2012 cuando la media de la eurozona se quedó en el 8,8%. Solo en Eslovenia la construcción avanzó más que en España, con un espectacular 43%.
El dato de enero supone regresar a las tasas positivas de crecimiento tras la caída de diciembre, cuando retrocedió un 3,8%, según Eurostat. También cayó en octubre, con un 4,1%, antes de subir un exiguo 2,1% en noviembre, siempre en tasa interanual y en datos corregidos de efecto calendario. Esto es, equiparando el número de días hábiles.
El sector del ladrillo, que tras el estallido de la burbuja en 2007 sigue muy lejos de los niveles previos a la crisis, está en vías de recuperar algo de actividad a lo largo de este año. No obstante, no será hasta el próximo ejercicio cuando ayude a impulsar al conjunto de la economía, según los expertos. A este respecto, los analistas privados de España esperan que la construcción deje de restar en el PIB y sume en 2012. Será un crecimiento de apenas tres décimas, pero el primero desde que empezaron los problemas del mercado inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.