_
_
_
_
_

Guindos aboga por la reforma fiscal como motor del saneamiento económico

Los impuestos deben producir incentivos en ahorro e inversión, según el ministro Guindos prevé un crecimiento del PIB "por lo menos del 0,2%" en el primer trimestre del año

Luís de Guindos en el Foro Líderes este martes.
Luís de Guindos en el Foro Líderes este martes.EFE

Aunque el Gobierno tenga todavía que dar forma a la reforma fiscal, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha adelantado que la revisión del sistema tributario constituye una herramienta necesaria para impulsar la competitividad y el crecimiento. Ante los periodistas reunidos en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, Guindos ha explicado este martes que los impuestos se deben concebir "no solo como instrumento recaudatorio, sino como elementos capaces de producir incentivos adecuados desde el punto de vista del ahorro y de la inversión". El objetivo, ha remarcado, es ayudar a la economía a crecer y repetir los resultados positivos experimentados en el último trimestre del año, cuando la mejora fue de un 0,2%.

La previsión de Guindos —aunque ha avisado de que no tiene todos los indicadores disponibles— es que la economía siga fortaleciéndose y registre, en el primer trimestre de 2014, un crecimiento por lo menos equivalente al de los últimos tres meses 2013. Y encaminarse así en la senda de la recuperación que llevaría, según las estimaciones del Ejecutivo, a una mejora del PIB del 1% para este año y del 1,5% para el siguiente.

Guindos ha detallado las razones que, en su opinión, alargaron "la crisis más larga y profunda de España", y ha identificado los problemas que siguen produciendo "efectos depresivos" en el tejido económico español. Entre ellos, un elevado déficit público, una alta tasa de paro y un fuerte endeudamiento privado. "Tenemos todavía desequilibrios muy importantes", ha admitido. "En parte se han corregido, pero todavía hay que reducir el apalancamiento", ha explicado.

Las "palancas alternativas" señaladas por el ministro para sanear los desequilibrios económicos van desde impulsar la competitividad de España de cara al exterior —Guindos ha recordado que las exportaciones aumentaron en un 5% en términos reales en enero y los IDE un 40% a lo largo de 2013— a reabrir el grifo de la financiación y de los prestamos a familias y pymes para reducir su endeudamiento, hasta mantener la moderación salarial que, "con una inflación que está en cero, es fundamental para crear trabajo". Además, ha subrayado que hay "margen de mejora" en el sistema tributario, y ha garantizado que el objetivo de la reforma es disminuir los impuestos y ampliar el número de contribuyentes.

Sobre la unión bancaria, el ministro ha remarcado su importancia, y lo ha definido el acuerdo "más importante en Europa desde Maastricht". "Solo van a existir bancos europeos, no nacionales", ha vaticinado.

Guindos también ha señalado que el programa de emisión del Tesoro —que ya ha completado un 30%— se ha realizado a un tipo de interés históricamente bajo, y que las emisiones de los bancos y de las empresas han alcanzado los 4.500 millones de euros. En cuanto a la situación de Bankia, de la cual el Estado sigue poseyendo el 61%, el ministro ha informado que en los próximos tres meses está prohibido hacer más colocaciones tras haber vendido el 7,5% de las participaciones el mes pasado. Sin embargo, ha insistido en que "el círculo vicioso que teníamos en el sector bancario ha desaparecido".

Álvarez tendrá que dejar el BEI si es imputada en el caso de los ERE

Guindos ha asegurado que habrá que aplicar el código ético del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si Magdalena Álvarez resulta finalmente imputada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. "Vamos a esperar", ha dicho.

Preguntado por el nombramiento de José María Roldán como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Guindos ha admitido que la agrupación puede nombrar presidente a quien quiera, aunque ha resaltado la importancia de que la AEB cuente con un buen interlocutor con el Ministerio. "Todos conocen que una condición necesaria es tener una buena interlocución", ha afirmado, tras recordar que el Banco de España decidió de forma "absolutamente autónoma" iniciar la modificación de las condiciones de incompatibilidad.

No ha querido valorar el nombramiento en sí y ha recordado que el ministro de Economía no trata directamente con el presidente de la AEB. Preguntado por si puede considerar una "derrota" este nombramiento, ha respondido que "en absoluto", puesto que se ha entendido bien que hay que tener en cuenta la modificación de la normativa de incompatibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_