Un régimen especial para atraer inversión extranjera en zonas de turismo residencial
Los expertos de la reforma fiscal aconsejan al Gobierno medidas para evitar que los extranjeros que compren viviendas en España tengan peor tratamiento tributario que en otros países
El comité de expertos de la reforma fiscal apuesta modificar el régimen de residentes no domiciliados para reactivar así el mercado inmobiliario en las zonas de turismo residencial, ante "la elevada bolsa de inmuebles sin vender" que cuenta España especialmente en zonas costeras. Según el informe preliminar de los expertos, el régimen fiscal español constituye "un obstáculo" que empieza a tener un "peso negativo decisorio", especialmente al competir con países vecinos con un clima similar pero con "una fiscalidad más atractiva" que la española.
Actualmente, las normas para facilitan la obtención del permiso de residencia, la conocida como ley Golden Visa, aprobada en septiembre de 2013 en la Ley de Emprendedores, concede la residencia en España a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, a través de adquisiciones inmobiliarias que superen los 500.000 euros, además de la permanencia en el país por un periodo superior a los seis meses.
No obstante, estos requisitos convierten al inversor extranjero en residente fiscal, de forma que queda sometido al régimen general de tributación por obligación personal (en IRPF, IP y ISD) obligándole a tributar por su renta, patrimonio y herencia mundial, a diferencia de otros países competidores que han establecido un régimen especial de residentes no habituales.
Como ejemplo, citan el régimen especial existente en Portugal desde 2009 y aplicable a los residentes no habituales, aquellas personas que, adquiriendo la residencia fiscal en este país no han sido residentes en ninguno de los cinco años anteriores, y que incluye exención de los rendimientos del trabajo gravados en otro Estado, exención de rendimiento obtenidos en el extranjero de actividades económicas y exención de las pensiones gravadas en otro Estado.
En su opinión, la reactivación económica en otros países europeos y la llegada de inversores de países del centro y norte de Europa puede constituir un factor importante para España dada la "gran atonía del mercado inmobiliario" y pese a la fuerte caída de precios en viviendas de segunda residencia.
Por ello, consideran que las propuestas de reforma en este ámbito deben encaminarse a evitar el desplazamiento de potenciales inversores, administradores, directivos y pensionistas extranjeros hacia "otros países que ofrecen un tratamiento fiscal más atractivo en un contexto de fuerte competencia fiscal".
De esta forma, podrían beneficiarse las zonas españolas de turismo convencional que tiene siempre el problema de una gran estacionalidad en su actividad, factor al que ahora se añade "una gran bolsa de inmuebles sin vender". "La reducción de la estacionalidad del turismo favorecería el empleo y el consumo gracias a que el turismo residencial tiene un mayor potencial económico que el estacional", concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.