La OCDE calcula que la banca española es la más expuesta a los emergentes

La organización advierte de las consecuencias de una crisis por las restricciones financieras

El sistema bancario español es, con mucha diferencia, el más expuesto de todos los países de la OCDE a los países emergentes, que ante el endurecimiento de las condiciones de financiación constituyen uno de los principales riesgos para la evolución de la economía global.

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rintaro Tamaki, ha presentado este martes un informe que contabiliza la exposición a los emergentes de los sistemas financieros de los países miembros. Al frente de la clasificación aparece España con una exposición equivalente al 35% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Inmediatamente después, en esa estadística elaborada con datos del segundo trimestre de 2013, se sitúa el Reino Unido con algo más del 20% de su PIB, Holanda con entre el 15 y el 20%, Suiza, Grecia, Austria y Portugal, todos ellos con entre el 10 y el 15%.

La zona euro, de media, muestra una exposición del 10% de su PIB, y muy por debajo (con alrededor del 5%) estaba la gran potencia de la zona euro, Alemania. Fuera de la eurozona, Estados Unidos se queda con una cifra inferior incluso al 5%.

Activos comprometidos

España vuelve a estar en cabeza cuando lo que se comparan son los activos financieros de sus bancos en las economías emergentes, ya que representan algo más del 10 % de su PIB, muy por delante de Grecia, el Reino Unido, Holanda, Suiza o Austria que no superan el listón del 5%.

Tamaki ha utilizado estos datos para subrayar la amenaza que podría suponer para el mundo desarrollado si se materializara el riesgo de una ralentización de los países emergentes como efecto inducido por el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. Por eso, el conocido como el Club de los países desarrollados ha lanzado un mensaje en dirección de la Reserva Federal de Estados Unidos para que lleve a cabo con cuidado su retirada de estímulos monetarios.

El economista jefe ha recordado que esa política de la Reserva Federal acarreó una sacudida financiera en ciertos grandes emergentes, y que en los casos de Turquía, Sudáfrica, Brasil, e India tuvieron que intervenir sus respectivos bancos centrales para hacer frente a la salida de capitales.

España, el tercer país tras Grecia e Irlanda más cumplidor

España es el tercer país, tras Grecia e Irlanda, que más ha cumplido en 2012 y 2013 las recomendaciones de reformas estructurales de la OCDE. El economista jefe de la organización, Rintaro Tamaki, destaca a este respecto que los más cumplidores con el programa Going for Growth (hacia el crecimiento) son los países que bajo más presión estuvieron durante la crisis financiera.

Con vistas al futuro, Tamaki ha insistido en que tanto la mayoría de los Estados miembros como los emergentes tienen un amplio margen todavía para llevar a cabo esas reformas estructurales que pueden ayudar a vigorizar la inversión, reavivar el incremento del comercio y favorecer la innovación a través de una mayor competencia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS