El FROB elige a Goldman Sachs como asesor para privatizar Bankia
La colocación puede acelerarse y salir a cotizar antes de las elecciones europeas Este banco realizó grandes alabanzas al Gobierno en noviembre pasado El banco cobrará unos honorarios simbólicos de un euro
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión en Bankia, según fuentes financieras. El Estado controla alrededor del 68,4% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El FROB abrió el concurso para buscar "al menos" un asesor el pasado 4 de febrero. El lunes se espera el anuncio de la selección de una segunda firma asesora para la operación. En ese caso se trataría de un banco de inversión que realizara labores de mercado, analizando la demanda, los precios de mercados y los posibles inversores interesados.
El lunes se espera el anuncio de la selección de una segunda firma asesora para la operación
Goldman Sachs cobrará solo un euro por la asesoría estratégica, según fuentes financieras, que recuerdan que en otras ocasiones ya ha recibido esos honorarios simbólicos, y ha justificado la decisión por el elevado prestigio internacional que logra al participar en este tipo de operaciones. Su papel de asesor, sin embargo, no le impedirá después actuar también como colocador, si la venta se realizara y fuera seleccionado para tal efecto. Según la normativa del FROB, la adjudicación del contrato no supondrá que la adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés cuando llegue el momento de venta por su eventual participación como banco colocador, tarea por la que sí cobraría. Bankia baja hoy el 0,33%, hasta los 1,49 euros por acción.
Con esta designación se da el pistoletazo de salida al proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos años. En principio, se espera que se coloquen pequeños paquetes accionariales. Algunos banqueros de inversión consideran que lo más rentable para el Estado sería esperar a que la buena gestión de los directivos de Bankia revalorizara la acción y no venderlo tan pronto. "Sin embargo, el calendario electoral, con elecciones este año y el que viene, puede animar a sacar paquetes accionariales con cierta prisa".
La salida del primer paquete de acciones podría tener lugar antes de las elecciones europeas de mayo. Según fuentes de mercado, este primer paquete es probable que esté formado por entre el 5% y el 10% de las acciones de la entidad ahora nacionalizada.
Goldman Sachs, el mayor de inversión del mundo, ha asesorado al Ministerio de Industria y al de Economía en otras ocasiones. Fue el responsable de diseñar la colocación del préstamo de 22.424 millones de Europa a Bankia. También ha trabajado para Bankia en la venta de algunas participaciones industriales.
Goldman fue noticia en noviembre pasado cuando publicó un informe en titulado "Mea culpa o mea máxima culpa" por haber sido muy crítico con la evolución de la economía española y sus errores cometidos. En ese informe, que algunas fuentes financieras consideraron como un bandazo excesivo, alabó con profusión el espíritu reformista del Gobierno español. Alabó las reformas emprendidas y aseguró que "ya se empiezan a ver los frutos de sus esfuerzos". Destacó el "impresionante compromiso" demostrado por las autoridades españolas. Desde entonces, no ha dejado de obtener contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.