El BCE exigirá un capital adicional en las pruebas de resistencia a la banca
Los umbrales para los escenarios de base y adverso serán, respectivamente, el 8 % y el 5,5 %
El Banco Central Europeo (BCE) exigirá un capital adicional ordinario de nivel 1 del 8% en el escenario base y del 5,5% en el escenario de tensión en la prueba de resistencia a los bancos de la zona del euro. El organismo ha informado que la prueba de resistencia incorporará los resultados de la revisión de la calidad de activos.
La selección de carteras que serán analizadas en la revisión de activos se cerrará a mediados de febrero. Posteriormente las autoridades nacionales, auditores, consultores y tasadores de activos revisarán los procedimientos de los bancos, políticas y prácticas contables, analizarán sus exposiciones de crédito y las provisiones y evaluarán sus garantías y activos inmobiliarios.
El BCE ha considerado que la participación de empresas del sector privado en la prueba es necesaria por la magnitud del ejercicio y también para garantizar la independencia y credibilidad. El Banco Central va a asumir los parámetros publicados el pasado 31 de enero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
La presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, ha dicho que finalizarán en breve la selección de carteras y las examinarán, según sus riesgos, desde una valoración supervisora. El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha señalado: "Los preparativos para la prueba de resistencia están en marcha y confiamos en que, en estrecha coordinación con EBA, el resultado será transparente y creíble, lo que apoyará al sector bancario europeo".
El BCE prevé que EBA envíe a los bancos los escenarios de la prueba de resistencia a finales del próximo mes de abril. El banco emisor finaliza actualmente la metodología de la revisión de la calidad de activos junto con las autoridades nacionales de supervisión. La entidad monetaria la publicará completa a lo largo del primer trimestre de 2014.
El instituto central asumirá a comienzos del próximo mes de noviembre nuevas funciones de supervisión bancaria unificada y supervisará directamente a 130 bancos europeos, lo que se conoce como mecanismo único de supervisión. Pero antes va a llevar a cabo a los bancos una prueba de solvencia que consiste en tres partes: una evaluación de riesgo, una valoración de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.