Anticorrupción rechaza imputar a Ordóñez por la venta de preferentes
El fiscal argumenta que tanto el exgobernador del Banco de España como el anterior responsable de la CNMV no tenían los medios para impedir la venta de las participaciones
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado imputar al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la venta de participaciones preferentes de las cajas que dieron lugar a Bankia.
En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la fiscalía comparte el criterio del juez Fernando Andreu, que en dos ocasiones ha rechazado la petición de UPyD para investigar a Segura y Ordóñez por este asunto. Además recuerda que el juzgado ya se ha pronunciado sobre la irrelevancia penal de sus conductas, puesto que Segura y Fernández Ordóñez ya han declarado como testigos y no existe motivo ni para una nueva declaración ni para que cambie su condición procesal.
En opinión de Luzón, lo que UPyD pretende, que es imputar a los responsables de estos organismos por un supuesto incumplimiento de sus deberes, "no se sostiene". Si ambos organismos tuvieron o no tuvieron a su alcance los medios para impedir la comercialización indebida de preferentes no es objeto de este procedimiento, añade.
De este modo, para el fiscal "no existen elementos que permitan sostener esa imputación" y, particularmente en el caso de la CNMV, esa pretensión es incompatible con su intento de corregir malas prácticas. Lo contrario, indica, supondría admitir que hubo un plan delictivo acordado previamente entre ambos organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.