_
_
_
_
_

JPMorgan dobla la paga a Jamie Dimon pese a los escándalos financieros

El consejero delegado recibirá 1,5 millones de dólares de salario base y un premio en acciones restringidas por valor de 18,5 millones, mientras que en 2012 obtuvo en total 10 millones

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon
El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon MIKE THEILER (REUTERS)

JPMorgan Chase decidió subir la remuneración a Jamie Dimon, su consejero delegado. A los 1,5 millones de dólares (más de un millón de euros) que el ejecutivo tiene como salario base le sumó un premio en acciones restringidas por valor de 18,5 millones (13,5 millones de euros). El total, 20 millones de dólares (14,6 millones de euros) dobla lo que recibió en 2012, y eso pese a que la entidad tuvo que hacer frente el pasado ejercicio a multas por valor de 20.000 millones de dólares (14.600 millones de euros aproximadamente).

En el curso precedente, la compensación fue de 10 millones de dólares (7,3 millones de euros al cambio actual). Entonces se le redujo por el escándalo originado por una inversión de su oficina en Londres en deuda soberada que ocasionó perdidas multimillonarias. El salario se mantuvo, como ahora. Ahora se justifica el aumento en la retribucion por el buen rendimiento de la entidad. El ejercicio lo cerró con un beneficio de 17.900 millones de dólares (13.086 millones de euros).

La ganancia, sin embargo, es un 16% inferior a la de 2012. Pero se debe precisamente al lastre por el coste de los litigios heredados por la compra de Bear Stearns cuando se gestaba la crisis financiera. Dimon es el presidente y consejero delegado de la entidad y se le consideró una figura clave en el proceso que estabilizó Wall Street. Pero el caso de la "Ballena de Londres" debilitó su imagen.

El directorio del banco justifica el aumento más desde la perspectiva a largo plazo y valora entre otros factores las gestiones de Dimon para conseguir cerrar cuanto antes los frentes legales. JPMorgan no fue el único gran banco de EEUU que tuvo que hacer frente a casos por los abusos en el mercado hipotecario. Bank of America también tuvo que realizar antes importantes desembolsos para dejarlos atrás.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_