_
_
_
_

Colombia busca su consolidación

El país ofrece estabilidad a los inversores para apuntalar el crecimiento económico

Cristina Galindo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda), y el presidente de El País, Juan Luis Cebrián
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda), y el presidente de El País, Juan Luis CebriánULY MARTÍN

Cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo en Madrid hace 14 años, camino al Foro Económico Mundial de Davos, era ministro de Hacienda. ““Buscaba inversores; no había muchos. Fui a Davos a encontrarme con algún banquero y convencerle de que nos comprara bonos; no tuve mucho éxito. Intenté que me entrevistase EL PAÍS y tampoco lo conseguí””, contaba esta semana durante su intervención en las jornadas Invertir en Colombia, organizadas por EL PAÍS, frente a un nutrido auditorio formado por políticos, analistas, inversores e intelectuales. “Aquí estoy, 14 años más tarde, ante el grupo más selecto de inversores, horas después de cerrar la mayor emisión de bonos de nuestra historia”, añadía el dirigente, que quería destacar así el “giro tan radical” que ha dado Colombia en los últimos años y el aumento del interés de los inversores por el país.

El proceso de paz con las FARC y las infraestructuras, claves para Santos

Ahora, Colombia confía en el desarrollo de infraestructuras de transporte —su red es una de las más deficitarias de América Latina— para consolidar el avance económico. Pero el fin del conflicto armado es el punto más importante. Hace 14 años, la violencia golpeaba el país. En noviembre de 2012 se abrió un proceso de paz con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, que ha sido clave para allanar el camino para el crecimiento.

La inversión extranjera directa alcanzó en 2013 los 16.822 millones de dólares (12.380 millones de euros), un 0,9% más que el año anterior, cuando ya se batió un récord. El país es el tercero “más amigable” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica, según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial. Además, el PIB por habitante ha pasado de 5.826 dólares en 2000 a 10.350 en 2012, según Proexport. Colombia todavía tiene mucho que hacer para cerrar la brecha entre ricos y pobres. La tasa de pobreza se situó en 2012 en el 33% de la población, frente al 50% de hace tres lustros, según la Cepal, mientras su clase media ha crecido hasta el 27% actual.

Las causas del cambio que ha experimentado Colombia empiezan por las reformas que ha llevado a cabo el país, según explicaba Santos en las jornadas, patrocinadas por Avianca, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Pacific Rubiales y Telefónica, con el apoyo de Proexport. “Cuando gané las elecciones, invité a mis antiguos rivales de campaña a formar parte del Gobierno y creamos un Gobierno de unidad nacional”, explicó en la misma intervención, que tuvo lugar durante un almuerzo en el Casino de Madrid. Este “consenso político” —alabado por Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, que fue el encargado de presentar a Santos— permitió a Colombia realizar las reformas necesarias, en su opinión, como la de cambiar la Constitución para convertir en ley la disciplina fiscal y tratar de evitar futuras crisis. “El problema que seguimos teniendo es el de la inmensa desigualdad”, reconocía Santos. “El gran reto es cómo podemos sostener el crecimiento”, añadió el mandatario.

Telefónica, Ferrovial, Indra y Gas Natural Fenosa destacan la seguridad jurídica

Con el desarrollo de las infraestructuras, el Gobierno quiere mejorar las comunicaciones de todos los rincones del país y sacar partido a los acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos y la UE. Los costes del transporte se comen buena parte del beneficio de los exportadores colombianos, en especial el de los productores de café. El Gobierno ha empezado a poner en marcha programas de inversión público-privada con el objetivo de que esta alcance el 3,3% del producto interior bruto en 2020, frente al 1% de hace una década.

Colombia quiere contar con las empresas extranjeras, también las españolas, para desarrollar un plan de autopistas de peaje. Este año se sacarán a concurso proyectos por unos 25.000 millones de dólares para intentar paliar el histórico déficit en infraestructuras del país. Ferrovial es una de las constructoras españolas que quiere participar en el proceso. “Colombia cumple dos parámetros que gustan a los inversores: seguridad jurídica y una economía estable”, opinó el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, durante su participación en una mesa-debate en la que también estuvieron presentes el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Vilaseca; el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés; el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. También asistieron a las jornadas otros empresarios, como la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el expresidente del Círculo de Empresarios y consejero de PRISA (editor de EL PAÍS), Claudio Boada; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el presidente de honor de PRISA, Ignacio Polanco, o la exministra Cristina Garmendia, entre otros.

El Gobierno anima a las empresas a seguir apostando por el país

“Con este plan de infraestructuras, se cree que el crecimiento, que actualmente es de un 5%, mejorará un punto porcentual adicional año tras año”, dijo Mauricio Cárdenas. Este año ya se han abierto nueve licitaciones en el sector del transporte, con un valor de 6.000 millones de dólares, a los que se sumarán nueve proyectos más. El ministro destacó además que el paro ha bajado hasta el 8,5% de la población, mientras la inflación está por debajo del 2% y la deuda pública se ha reducido hasta el 33% del PIB. Puso como ejemplo de la confianza que este cuadro económico genera entre los inversores la reciente emisión de deuda de 2.000 millones de dólares en bonos a 30 años. El ministro de Comercio colombiano, Santiago Rojas Arroyo, destacó que “la nueva Colombia es un modelo de apertura al mundo” que ofrece oportunidades a quien “busca un buen negocio pensando en el largo plazo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_