_
_
_
_
_
TESORO PÚBLICO

España emite 10.000 millones en bonos a 10 años con una demanda récord

Economía destaca que más del 60% de la deuda ha ido a parar a inversores no residentes El total de títulos solicitados a 10 años asciende a 39.600 millones de euros El Tesoro celebra que es la mayor subasta sindicada realizada hasta la fecha

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha aprovechado el buen momento que atraviesa estos días España en los mercados de deuda para realizar la que es su mayor emisión sindicada hasta la fecha. En esta operación, que sigue un patrón diferente al de las subastas tradicionales y cuyo objetivo es captar nuevos inversores, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 10.000 millones de euros en bonos a 10 años. La demanda, destaca el departamento que dirige Luis de Guindos, ha alcanzado niveles de récord al llegar a 39.600 millones, lo que refuerza la idea de que el país está volviendo poco a poco a la normalidad tras la crisis del euro.

Fruto de la mejora, los títulos se han adjudicado a un interés del 3,845%, lo que supone una prima de 178 puntos básicos por encima del tipo de referencia mid-swap. Economía valora que esta rentabilidad es 100 puntos básicos inferior a la de la última subasta sindicada, celebrada en octubre.

Más información
España modera el paso en la primera subasta de letras
La deuda de España supera por primera vez la media de la eurozona
La deuda pública se mantiene sin cambios en noviembre con el 93%

"La operación ha sido un rotundo éxito, tanto por volumen de demanda como por rentabilidad", afirma Economía en un comunicado en el que también señala que "la enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de calidad y de manera muy diversificada". En concreto, la participación de inversores no residentes ha sido del 60%. En este porcentaje han sido mayoría los compradores de fuera de la eurozona, destacando Reino Unido, con un 29%; Estados Unidos con un 8%; y los países escandinavos con un 6%. Entre los mayores inversores entre los socios del euro destacan Francia con un 5% y Alemania con un 4%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos, con el 41% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 32% y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 17%. Finalmente, los bancos centrales han participado con el 4% del total.

La emisión ha estado liderada por Citigroup, Barclays, Goldman Sachs, Societe Generale y BBVA. En una colocación sindicada son los bancos los que hacen una prospección de mercado y adjudican los títulos a los inversores, a diferencia de las habituales subastas, en las que el Tesoro recibe directamente las órdenes de suscripción. Las operaciones sindicadas suelen ser de mayor volumen que las subastas y menos frecuentes, aunque no tienen nada de extraordinario en la estrategia de financiación del Tesoro.

Tercer récord

El resultado de la operación supone un nuevo récord que se suma a los alcanzados en las primeras subastas de bonos del año y con las que ha captado otros 11.200 millones. En ellas, consiguió comprometer intereses mínimos para los títulos a 3 y 5 años. En las letras, aunque también hubo mejora, optó por levantar el pie del acelerador.

Entre todas, el Tesoro ha emitido deuda por 26.033 millones en lo que va de 2013. De esta cifra, 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone el 16,6% de la previsión para todo el año, que asciende a 133.300 millones de euros.

El año pasado, el Tesoro también comenzó con buen pie el mes de enero y aprovechó el mismo 22 para plantear una emisión sindicada de un bono a diez años. Dicha emisión, la primera de ese tipo que se hacía desde febrero de 2012, fue todo un éxito y permitió al organismo captar 7.000 millones de los 22.700 millones que demandaron los inversores.

A lo largo de 2013, el organismo celebró dos sindicadas más, una de un un bono a 15 años en julio en la que captó 3.500 millones, y una de un bono a 30 años en octubre en la que se obtuvieron 4.000 millones de los más de 10.600 solicitados por el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_