Los relojes y las gafas son los productos favoritos de los falsificadores

Aduanas se incautó de mercancia falsa por 230 millones a lo largo de 2013 La ONU lanza una campaña de concienciación sobre el perjuicio económico y social

La Agencia Tributaria intervino durante 2013 más de dos millones de productos falsificados a través de cerca de 2.300 operaciones del Departamento de Aduanas en el que resultaron detenidas 167 personas. De haber llegado al mercado, habrían alcanzado un valor de 230 millones de euros. Según el tipo de productos incautados, los preferidos por los falsificadores son los relojes y las gafas en lo que se refiere al valor de la mercancia, según informa la Agencia en un comunicado.

Por grupos de productos, el mayor número de incautaciones se corresponden con la ropa, el calzado y los complementos. En 2013 se intervinieron algo más de medio millón de unidades, un 24% del total. A su vez, se intervinieron más de 355.000 gafas (17% del total) y más de 275.000 productos relacionados con la electrónica (13% del total).

Sin embargo, los relojes falsificados son los productos incautados con mayor valor. El pasado año la Agencia Tributaria intervino más de 146.000 relojes falsificados, con un valor estimado de más de 110 millones de euros, casi un 48% del total. Por su parte el valor de las gafas intervenidas se estima en 46 millones de euros, y en casi 28 millones la valoración del textil, calzado y complementos.

Para concienciar a los consumidores sobre los efectos perniciosos del tráfico ilícito de productos falsificados, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado una nueva campaña mundial que, bajo el lema Productos falsificados: no apoyes el crimen organizado, informa al consumidor de que, comprando productos falsificados, puede estar financiando bandas de delincuencia organizada, poner en peligro su propia salud y contribuir a otros problemas éticos y ecológicos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS