Lagarde reprocha a Estados su retraso en aprobar la reforma del FMI
La directora del Fondo afirma que está "decepcionada" por el rechazo del Congreso de EE UU Insta a la Casa Blanca a impulsar la votación sobre el sistema de cuotas, pendiente de 2010
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reprochado a Estados Unidos su retraso en aprobar la reforma de cuotas del organismo, pendiente de 2010. El hecho de que el Congreso estadounidense todavía no haya votado la medida, bloquea toda la reforma del FMI y está enervando a los emergentes, los más perjudicados por el aplazamiento.
"Estoy muy decepcionada porque los pasos necesarios no se pueden tomar para llevar a cabo esta importante reforma", afirma Lagarde en un comunicado hecho público a última hora de este lunes. "El mundo está evolucionando y estamos plenamente comprometidos en ayudar a nuestros miembros a concluir lo acordado en 2010". Con ello, añade la exministra francesa, "se asegura que el Fondo sigue el paso de los cambios globales y ayuda a los emergentes".
Por eso, insta a la Casa Blanca a impulsar la adopción de los cambios para desbloquear la reforma. "Entendemos que la Administración estadounidense continuará trabajando para asegurar la necesaria autorización legislativa y confiamos en que esto suceda", afirma Lagarde.
El FMI, concluye, "sigue estando plenamente comprometido en la implementación de las reformas en su órganos de gobierno que han sido acordadas para hacer del Fondo una institución más efectiva y representativa".
Estados Unidos es el principal contribuyente de la institución dirigida por Lagarde, y como tal cuenta con el mayor porcentaje de voto. No obstante, requiere de la aprobación del Congreso para modificar su participación en el organismo internacional, acordada en 2010, que iría acompañada de un aumento en la capacidad de voto de economías emergentes como China o Brasil, así como de los recursos del organismo internacional.
La incapacidad de Washington para aprobar esta reforma desde entonces ha bloqueado la reestructuración del FMI, y ha generado un creciente malestar por parte de los emergentes, que consideran que EE UU no quiere reconocer la nueva realidad económica mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.