La producción industrial española crece en noviembre al mayor ritmo en tres años
El sector constata su cambio de tendencia coincidiendo con la salida de la recesión Los bienes de equipo y las actividades farmacéuticas explican la subida del 2,7% del IPI
La producción industrial registró en noviembre el mayor repunte de los últimos tres años coincidiendo con el regreso de España a la senda del crecimiento. Según los datos corregidos de efectos estacionales y suprimida la diferencia entre los días hábiles, el índice que mide el nivel de actividad del sector avanzó un 2,6% con respecto a noviembre de 2012. Las industrias que más aportaron a la recuperación fueron la fabricación de bienes de equipo y, bajando al siguiente nivel de detalle, la industria farmacéutica y la aceitera.
La estadística que el INE ha actualizado este viernes muestra como la producción industrial se mantuvo en tasas negativas prácticamente de forma consecutiva desde febrero de 2011 hasta el pasado verano. La evolución, precisamente, coincide con el tránsito de España por su recesión más larga de la democracia. También hay que remontarse a aquel ejercicio para encontrar un ritmo de crecimiento superior al de noviembre. En concreto, hasta febrero de 2011, cuando la producción industrial aumentó un 2,7%.
El avance de la producción industrial de noviembre es de casi cuatro puntos con respecto a octubre. En aquel mes, el IPI sufrió el primer parón de su incipiente recuperación al contraerse un 1,3% interanual. Con ello, volvía a las tasas negativas tras el cambio de signo de septiembre, una mejora que estuvo condicionada de forma indirecta por la subida del IVA de 2012. El salto del penúltimo mes de 2013, en cualquier caso, abona la tesis de que la reactivación de la economía española ha cogido fuerza en el último tramo del año tras sellar el final de la recesión en el tercer trimestre.
A la espera de conocer los primeros avances del PIB correspondientes al cuarto trimestre, algunos expertos, como los del BBVA, auguran un alza de la economía del 0,3%, dos décimas más que entre julio y septiembre.
El índice de producción industrial es una de las estadísticas más seguidas por los expertos para calibrar la evolución de la economía, aunque en el caso español su relevancia es algo menor dada la gradual pérdida de peso del sector manufacturero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.