La confianza en la economía recupera los niveles previos a la crisis en España

Los indicadores europeos repuntan en diciembre por la mejora de la inversión y la actividad El incremento registrado en el país es el más intenso de entre todos los socios

Europa se muestra cada vez más confiada en que la economía empieza a remontar, aunque la mejoría resulta aún poco perceptible para el bolsillo familiar. La Comisión Europea ha revelado este jueves que la confianza en la situación económica de la Unión Europea (UE) volvió a mejorar en diciembre hasta alcanzar su media de largo plazo por vez primera desde julio de 2011. En España el dato es aún mejor y sitúa la confianza en la marcha de la economía en niveles desconocidos desde diciembre de 2007, antes de que la crisis arrasara el crecimiento.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) de la zona euro, un buen termómetro para medir la confianza de los agentes económicos en la evolución futura, repuntó 1,6 puntos frente a noviembre, hasta los 100 enteros. En España el aumento fue de 4 puntos, también hasta los 100.

El incremento de la confianza de los españoles es el más importante de entre los grandes Estados miembros. Por detrás de España, Italia, con un repunte de 2,3 puntos, y Holanda, con un crecimiento de 1,5 siguieron la pauta general europea. Los datos revelan que esas mejorías se perciben precisamente en algunos de los países más castigados por el deterioro económico en los últimos años. Por su parte, Francia y Alemania registraron un ligera aceleración de 0,3 puntos.

Por sectores de actividad, el que mayor incremento de confianza registró en la eurozona fue la construcción (+3,6 puntos), seguido por el de ventas minoristas (+2,7) y por las actividades bancarias (+2).

Los expertos atribuyen este repunte en los niveles de confianza a la sucesión de indicadores de inversión, exportación y retorno de capitales extranjeros que España está viviendo en los últimos meses. Esa tendencia no ha logrado, de momento, trasladarse a las pequeñas empresas, aún con muchas dificultades para acceder al crédito, o a las famililas, asfixiadas por los elevados niveles de paro y la devaluación salarial.

Sobre la firma

Ignacio Fariza

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS