_
_
_
_

El Canal de Panamá rechaza el ultimátum de Sacyr y se niega a pagar más dinero

Las autoridades exigen al consorcio que "respete el contrato que ellos mismos aceptaron"

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado este miércoles de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional responsable de la ampliación de esta emblemática infraestructura, que reclama el pago de 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) para hacer frente a los sobrecostes.

En un comunicado, la autoridad del canal, propiedad del Estado panameño, advierte de que no está dispuesto a asumir esta cantidad "fuera del contrato". "No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", indicó un comunicado de la autoridad panameña que cita declaraciones de su administrador, Jorge Quijano.

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación al presentar una oferta por 5.250 millones de dólares (3.800 millones de euros al cambio), de los cuales 3.118 millones de dólares (2.300 millones de euros) corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto registra un avance de 70,7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

El Canal, por el que pasa 5% del transporte marítimo mundial y es estratégico en el comercio global, lanzó la ampliación para permitir el tránsito de embarcaciones de mayor tamaño y calado, con el nuevo juego de esclusas en los litorales Pacífico y Atlántico.

Construida de 1904 a 1914 por Estados Unidos, la ruta quedó bajo soberanía plena de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999 y dispone de otras esclusas desde su apertura hace casi un siglo: Pedro Miguel y Miraflores, en el Pacífico, y Gatún, en el Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_