_
_
_
_
_

Las asociaciones de consumidores claman contra el “atraco eléctrico”

Tachan de “inadmisible” y de “auténtica brutalidad” la subida del 11% Piden cambiar la regulación para no perpetuar el sistema de subasta

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, sujetando una bombilla.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, sujetando una bombilla.Gorka Lejarcegi

Las principales asociaciones de Consumidores de España han criticado el tarifazo que habrá en enero por el que el recibo de la luz subirá más del 11% a comienzos de 2014. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos financiero (ADICAE) considera el incremento de la tarifa como un “atraco eléctrico” a los consumidores.

“A la subida del 11% del recibo de la luz habrá que sumar un previsible incremento del 2% en los peajes, la parte fija de la factura regulada por el Ministerio de Industria. En total, un 13 %, una sustancial subida que dejará a muchos hogares españoles temblando de frío”, según ha señalado la asociación en un comunicado de prensa.

Para ADICAE, este aumento es la prueba “de lo que viene denunciando en los últimos meses: el poder de las eléctricas y la complicidad gubernamental van a saldarse con que sean los consumidores quienes acaben pagando en los próximos años la totalidad de los 28.000 millones de déficit eléctrico acumulado en beneficio de las empresas.”

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción califica de “inadmisible” y de “auténtica brutalidad” la subida del 11% y reclama al Gobierno que impulse una “reforma real del sector”, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. “No nos creemos que no se pueda cambiar la regulación para no perpetuar el sistema de subasta”, afirmó Sánchez, quien acusó al Gobierno de estar “encantado con este modelo de liberalización eléctrica en la que los ciudadanos están en manos de un gran oligopolio”.

Facua tampoco considera “decente” el rechazo del PP en el Congreso “aprovechando su poder absoluto” a una tregua invernal en el recibo de luz o calefacción para las familias más desfavorecidas Sánchez ha recordado además que la asociación ha convocado para el 30 de diciembre un apagón para movilizar a la sociedad en contra de las subidas de la luz, y advirtió de que 2014 será “realmente preocupante” para el sector, en el que el nivel de “fraude” se sitúa ya en niveles “solo conocidos en el sector de las telecomunicaciones”.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido en un comunicado “el fin de la subasta para la formación del precio de la tarifa regulada”. “La subida de la luz del 11%, anunciada esta mañana, vuelve a dejar a las claras que el déficit público y los intereses privados están por encima del bienestar de los ciudadanos para el Gobierno actual. Por tanto, CECU exige al Gobierno que recupere la potestad regulatoria de los precios de la Tarifa de Último Recurso y que vuelva a ser el Ministerio de Industria el que administre su precio, con la finalidad de garantizar la correcta prestación de este servicio público básico”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado al Gobierno que ponga todos los medios a su disposición para frenar la “continua” subida de tarifas”. “Un servicio tan básico como la electricidad no puede estar a expensas de un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha”, ha apuntado la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_