Los expertos de la Fedea creen que España incumplirá la meta de déficit
La Fundación de Análisis Económico pide la eliminación de deducciones fiscales como las de la vivienda
No está todo el mundo de acuerdo, pese a la insistencia del Gobierno, en que España vaya a ser capaz de cumplir con el objetivo de reducción de déficit público establecido para 2013, lo que supondría el quinto año consecutivo de incumplimiento. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advirtió el lunes, durante la presentación del balance de dos años de reformas económicas, que no solo no se alcanzará el desfase del 6,5% con relación al PIB, la meta pactada con Bruselas, sino que “el 7% se puede quedar corto”, en palabras del investigador Juan Rubio-Ramírez, de la Universidad de Duke.
Para cumplir con el objetivo, partiendo de que las corporaciones locales lograsen un superávit del 0,2%, el resto de Administraciones solo podrá incurrir en un déficit del 2% en el cuarto y último trimestre de este año (hasta el tercer el desequilibrio sin Ayuntamientos es del 4,8%). Fedea lo ve difícil, ya que en el último trimestre de 2012 —con medidas de consolidación— este desfase aumentó en 2,4 puntos porcentuales del PIB y, si se repitiera la tendencia, este año acabaría en el 7%. “Pero este cuarto trimestre va a ser peor que el del año pasado” apuntó Rubio-Ramírez, quien alertó de que “el problema fiscal sigue ahí”.
Como argumento contrario, la mejora económica y de los resultados empresariales de este año mejorarán la recaudación y el Ministerio de Hacienda espera un superávit de entre siete décimas y un punto porcentual por parte de las corporaciones locales.
Rubio-Ramírez reconoció al Ministerio de Hacienda haber sabido “apretar las clavijas” a las comunidades autónomas para reducir gasto, pero recalcó que “en ingresos no se ha hecho mucha cosa”. “En España se pagan pocos impuestos, si queremos servicios como Alemania tenemos que pagar a ese nivel”, dijo, y planteó la necesidad de eliminar deducciones, como las de compra de vivienda.
La economía, según la Fedea, “ha logrado salvarse y tiene posibilidades de recuperación”, pero, para ello, debería perseverar en algunas reformas, como la laboral, que no ha dado los frutos esperados. Si bien ha logrado acelerar los ajustes salariales, “el aumento bruto de 189.000 empleos [entre el segundo y el tercer trimestre de 2013] se convierte en destrucción de unos 122.000 al restar las vacaciones estivales”. Además, prácticamente todo el empleo neto creado es temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.