_
_
_
_
_

Baleares y Cataluña lideran el aumento de la deuda de las comunidades

Las autonomías elevan su pasivo en 2.930 millones, hasta los 196.958 millones Solo cuatro logran mejorar sus balances a lo largo del tercer trimestre

Á. Romero

Baleares y Cataluña fueron las dos comunidades que registraron el mayor aumento de su deuda en el tercer trimestre del año, un periodo en el que pasivo del conjunto de las autonomías volvió a avanzar hasta los 196.958 millones, el equivalente al 19,3% del PIB. Esta cifra, sin embargo, esconde realidades muy diferentes con regiones que mantienen su deuda en niveles relativamente bajos, como Madrid o Canarias, y otras que soportan un pesado lastre, como las comunidades del arco mediterráneo y Castilla La Mancha.

Según los datos que ha publicado el Banco de España, la campeona de la deuda fue Valencia, con un 29,8% al cierre del tercer trimestre. Castilla La Mancha la siguió con un pasivo equivalente al 28,7% del PIB. Tras ella se situaron Cataluña, con un 27,2%, y Baleares, con un 23,8%. Estas dos últimas fueron, precisamente, las que vieron aumentar su deuda a un mayor ritmo en relación al PIB. En estos tres meses, registraron sendos avances de 1,7 y 0,6 puntos porcentuales. La deuda también creció más que en el resto en Murcia, donde saltó del 17,6% al 18,3%.

En términos absolutos, esto es, mirando la estadística del Banco de España desde el lado de la deuda en dinero contante y sonante, los protagonistas apenas cambian. Las comunidades más endeudadas siguen siendo Cataluña, con 53.664 millones, Valencia, con 29.650 millones, y Madrid, con 22.500, en línea con el nivel que registra Andalucía. Donde más sube el pasivo en el tercer trimestre es en Cataluña, con un alza de 1.100 millones, seguida de Andalucía, con 767 millones, y Baleares, donde repuntó en 436 millones.

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

En la evolución de la deuda de las comunidades en los últimos meses ha influido de manera destacada la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores. Las autonomías adheridas a estos instrumentos son Asturias, Baleares, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, que a cambio de recibir dinero para refinanciar deuda y pagar facturas están sometidas a planes de ajuste específicos.

Desde que se puso en marcha en 2012 y hasta el tercer trimestre, el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades 49.400 millones. Del total del dinero, Cataluña asume prácticamente un tercio.

Frente al aumento de la deuda de la Administración central y las comunidades, los Ayuntamientos son el único estrato del Estado que ofrecen buenas noticias, tanto en lo relativo al déficit como sobre la deuda. En el tercer trimestre, su pasivo baja en 1.400 millones, a 41.800 millones, lo que supone su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2012. Del total, Madrid acapara un 18% con 7.400 millones y Barcelona, un mucho más modesto 2,8% con menos de 1.800 millones. El fondo de proveedores ha suministrado a las corporaciones locales 9.300 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_