Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía defiende que el consumo vendrá por el empleo y no por los salarios

García-Legaz afirma que Estados Unidos es una "máxima" prioridad comercial para España

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, antes de su participación en el Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Ampliar foto
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, antes de su participación en el Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que es un "error" pensar que la subida de los salarios puede garantizar una ganancia del consumo, y ha incidido en que el crecimiento de la demanda vendrá con la recuperación del empleo.

Durante su intervención en las jornadas Nueva Economía Fórum, García-Legaz ha considerado que el incremento del consumo que se está produciendo en España "no tiene nada que ver con la campaña de Navidad" sino con una recuperación que se está produciendo de forma paulatina desde el verano y que se afianzará en 2014.

En este sentido, ha añadido que tanto las grandes cadenas distribuidoras como los pequeños comerciantes han notado este alza en el consumo de las familias, aunque el secretario de Estado ha dicho que es moderada. "Lo que veremos en 2014 será una recuperación gradual del consumo, que vendrá reforzada con la recuperación del empleo, dos variables muy estrechamente ligadas", ha indicado. Al mismo tiempo ha considerado un "error genuino" pensar que la ganancia del consumo venga de los incrementos salariales.

"La ganancia del consumo vendrá de la recuperación del empleo y la vía de recuperación del empleo esta vinculada con la competitividad", ha aseverado, tras elogiar el pacto de moderación salarial firmado por patronal y sindicatos. García-Legaz ha recordado que la ganancia de competitividad de la economía española ha sido en parte por la caída de los costes laborales unitarios.

Libre comercio con EE UU

Por otra parte, ha insistido en la buena marcha del sector exterior y en los beneficios que reportará el acuerdo de libre comercio entre la UE y EE UU, ante el que se ha mostrado optimista para que sea una realidad "cuanto antes". Al respecto, ha considerado a Estados Unidos como una "máxima" prioridad comercial para España, ya que en las negociaciones se ha incluido el capítulo de obras públicas, que para las empresas españolas es fundamental, puesto que ha explicado que este país tiene un elevado presupuesto para mejorar dichas infraestructuras.

"Por primera vez, la economía española está cambiando a fondo. Es un cambio genuino y España verá una nueva etapa de crecimiento exterior que permitirá garantizar el crecimiento en los próximos años", ha dicho.

García-Legaz ha asegurado que este cambio responde a un nuevo modelo productivo que ya no está basado en la construcción, y ha agregado que actualmente este sector representa el 3,5 % menos en el PIB que en 2007, mientras que las ventas al exterior suponen más de 10 puntos del PIB de lo que representaban ese año.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, participa en el Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. ampliar foto
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, participa en el Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

Más información