Brasil sube los tipos de interés al 10% para luchar contra la inflación
El sexto aumento consecutivo fue decidido por unanimidad y era esperado por el mercado
Menos de dos años después, los tipos de interés en Brasil se elevaron de nuevo a un nivel de dos dígitos. En el sexto aumento consecutivo, la tasa Selic [que sirve como base para el cálculo de los intereses de la mayoría de las inversiones y los préstamos bancarios] fue del 10 % anual.
La decisión es consecuencia de los esfuerzos del Banco Central para controlar la inflación, que, según las previsiones, debería cerrar 2013 en torno al 5,8 %, por encima de la meta del Gobierno del 4,5 %.
La última vez que la tasa Selic alcanzó los dos dígitos fue en enero de 2012, cuando Brasil comenzó en un proceso para reducir los tipos de interés, lo que llevó, tras varios recortes consecutivos, al porcentaje más bajo de la historia, el 7,25%, en octubre el año pasado.
Desde entonces, los tipos se mantuvieron estables algunos meses, pero volvieron a aumentar en el primer semestre de este año. En cada nueva reunión del Comité de Política Monetaria, el Copom, responsable de fijar los tipos de interés en una reunión que se celebra cada dos meses, los tipos han ido aumentando, pasando en la reunión del miércoles del 9,5% al 10%.
Según el anuncio publicado por el Banco Central, el aumento forma parte de un proceso: “Continuando con el proceso de ajuste del tipo de interés básico, iniciado en abril de 2013, el Comité decidió por unanimidad elevar la tasa Selic a 10 % anual”.
La decisión fue tomada por unanimidad por todo el consejo y no fue una sorpresa para el mercado financiero, que esperaba una subida en la última reunión del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.