Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

OIKOS, la vivienda perfecta

Investigadores del Centro de Automática y Robótica del CSIC, diseñan y desarrollan una vivienda de bajo coste energético.

  • Domingo Guinea, investigador del Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ante una casa Oikos, vivienda autosuficiente en climatización, agua caliente y generación de electricidad.
    1Domingo Guinea, investigador del Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ante una casa Oikos, vivienda autosuficiente en climatización, agua caliente y generación de electricidad.
  • Utilizando la electricidad producida por las placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta de la casa, y mediante un proceso de electrólisis, se obtiene hidrógeno que se almacena en un deposito. Cuando no se pueda utilizar las placas, como es por la noche, este gas será el combustible necesario para hacer funcionar una pila de combustible de hidrógeno que producirá toda la electricidad necesaria en la vivienda.
    2Utilizando la electricidad producida por las placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta de la casa, y mediante un proceso de electrólisis, se obtiene hidrógeno que se almacena en un deposito. Cuando no se pueda utilizar las placas, como es por la noche, este gas será el combustible necesario para hacer funcionar una pila de combustible de hidrógeno que producirá toda la electricidad necesaria en la vivienda.
  • La vivienda tiene una superficie de 80 metros cuadrados. El gasto por metro cuadrado de edificación oscila entre los 300 y 500 euros, incluido los elementos necesarios para la captura y acumulación de la energía.
    3La vivienda tiene una superficie de 80 metros cuadrados. El gasto por metro cuadrado de edificación oscila entre los 300 y 500 euros, incluido los elementos necesarios para la captura y acumulación de la energía.
  • Detalle del aislamiento y sistema de almacenamiento de un muro de la casa. Esta casa se está terminando de montar en las instalaciones del Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey
    4Detalle del aislamiento y sistema de almacenamiento de un muro de la casa. Esta casa se está terminando de montar en las instalaciones del Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey
  • Es una casa sostenible basada en la transformación y acumulación de la energía con coste cero, a través de paneles fotovoltaicos, pilas de combustible hidrógeno y otros métodos de transformación de energía.
    5Es una casa sostenible basada en la transformación y acumulación de la energía con coste cero, a través de paneles fotovoltaicos, pilas de combustible hidrógeno y otros métodos de transformación de energía.
  • Las paredes de Oikos están construidos por cuatro pieles. Las dos exteriores, tanto la que da a la calle como al interior de la casa, son conductoras, recogen el frío o el calor y lo almacena en el subsuelo para cuando sea necesario utilizarlo. Las dos interiores son aislantes.
    6Las paredes de Oikos están construidos por cuatro pieles. Las dos exteriores, tanto la que da a la calle como al interior de la casa, son conductoras, recogen el frío o el calor y lo almacena en el subsuelo para cuando sea necesario utilizarlo. Las dos interiores son aislantes.
  • Los cerramientos se pueden utilizar en muros y cubiertas, lo componen varias capas, donde las capas exteriores del muro tienen alta conductividad térmica y sirven tanto para captar energía como para radiarla, las laminas interiores son aislantes
    7Los cerramientos se pueden utilizar en muros y cubiertas, lo componen varias capas, donde las capas exteriores del muro tienen alta conductividad térmica y sirven tanto para captar energía como para radiarla, las laminas interiores son aislantes
  • Esta casa se alimenta de la energía del sol para aclimatar la vivienda. El mecanismo es sencillo: el edificio acumula en el subsuelo frío del invierno para el verano, y calor del verano para el invierno.
    8Esta casa se alimenta de la energía del sol para aclimatar la vivienda. El mecanismo es sencillo: el edificio acumula en el subsuelo frío del invierno para el verano, y calor del verano para el invierno.
  • Oikos es la casa sostenible basada en la transformación y acumulación de la energía con coste cero, a través de paneles fotovoltaicos, pilas de combustible hidrógeno y otros métodos de transformación de energía.
    9Oikos es la casa sostenible basada en la transformación y acumulación de la energía con coste cero, a través de paneles fotovoltaicos, pilas de combustible hidrógeno y otros métodos de transformación de energía.