_
_
_
_

Europa permitirá a los accionistas unir fuerzas contra las decisiones del consejo

La nueva normativa amplía los preceptos en los que los inversores pueden coordinarse

Álvaro Romero

La nueva normativa que ultima el regulador europeo del mercado de valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha hecho público este martes su propuesta de regulación de las ofertas públicas de venta. Dentro de este cambio normativo, la institución aprovecha para ampliar las situaciones en las que los accionistas no mayoritarios pueden sumar fuerzas con vistas a contrapesar el poder del consejo de administración.

Así, el regulador elabora una "lista blanca" con las actuaciones que no implican necesariamente la existencia de un pacto social. En concreto, la institución aboga porque los accionistas puedan votar de forma conjunta determinadas decisiones o medidas y llevar propuestas al consejo para que se debate su puesta en marcha. Sin embargo, deja fuera la posibilidad de intervenir en los procesos de selección y nombramiento de los consejeros, por la diferente legislación de cada país.

El punto más importante de la propuesta es que adoptar estas posturas de fuerza y cooperación "no implicará la conclusión de que los accionistas está actuando de forma concertada". Por tanto, continúa la ESMA, no deberán lanzar una opa sobre el 100% de la compañía, tal y como estipula la ley cuando un accionista supera el 30% del capital.

"La decisión de hoy (por este martes) significa que los accionistas pueden estar confiados en que las autoridades adoptarán un punto de vista consistente con sus actividades como inversor en una empresa", afirma Steven Maijoor, presidente de ESMA. Con ello, además, se garantiza que serán tratados de forma homogénea en todos los países europeos.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_