Guindos admite que la reforma de la banca ha salido “muy cara”
El ministro defiende que la inyección de 61.000 millones era la solución "menos mala"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido este martes que el saneamiento de las entidades financieras tras la burbuja inmobiliaria ha salido "muy caro" a España, pero ha asegurado que cualquier otra alternativa habría sido peor. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida, Guindos ha considerado que la inyección de 61.000 millones de euros a los bancos ha sido la solución "menos mala", y ha asegurado que España empieza a ver la luz al final del túnel.
El ministro ha afirmado que la obligación del Gobierno es intentar recuperar "cuanto más mejor" de los recursos inyectados, aunque el propio FROB ya da por perdido la mayor parte de las ayudas. Guindos ha señalado que la pieza fundamental de este proceso es Bankia, porque es la entidad que ha recibido más recursos —22.000 millones de euros—.
Ha subrayado que Bankia aún no está en un proceso de privatización, pero que es una entidad muy solvente, por lo que "cuando se plantee su privatización es cuando se podrá calcular el coste del proceso". "La intención es que genere el máximo valor y que estas cantidades se recuperen", ha añadido Guindos, que ha reiterado que el Gobierno abordará la subasta de Catalunya Banc una vez se haya privatizado Novagalicia.
El ministro ha asegurado que el saneamiento ha sido similar para las dos entidades nacionalizadas, aunque lo que juega en contra de Catalunya Banc es que su proceso de reestructuración "ha quedado retrasado" respecto a la entidad gallega.
En cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha planteado en Catalunya Banc y que ha generado las críticas de los trabajadores por no recibir las mismas indemnizaciones que los empleados de Bankia, Guindos ha confiado en que el equipo directivo "sabrá perfectamente lo que tiene que hacer".
Al ser preguntado por si CaixaBank se quedará con Catalunya Banc, Guindos ha respondido que es un proceso abierto y "la mejor oferta será la que ganará", aunque ha admitido que considera positivo que la entidad presidida por Isidre Fainé haya mostrado su interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































