_
_
_
_
_

La autoridad europea niega que vaya a penalizar la liquidez del BCE en los tests

La Autoridad Bancaria Europea desmiente la información publicada por el 'Financial Times'

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.Chris Ratcliffe (Bloomberg)

Las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) someterá el próximo año a los bancos de la zona euro no penalizarán a aquellas entidades dependientes de la liquidez suministrada por el Banco Central Europeo (BCE) a través de sus LTRO —operaciones de refinanciación a largo plazo—, según ha indicado este martes el presidente de la EBA, Andrea Enria en un comunicado. El organismo desmiente así una información publicada ayer por el diario Financial Times que afirmaba lo contrario.

“La EBA no ha hablado del tratamiento de los LTRO en ningún test de resistencia futuro y no cree que su papel sea hacer suposiciones sobre posibles acciones de política monetaria. Estamos desarrollando la metodología para la próxima ronda de tests de resistencia en 2014 y trabajamos en estrecha colaboración con el BCE para hacer encontrar una estrategia apropiada. Ninguna decisión final ha sido tomada hasta el momento sobre aspectos metodológicos”, reza el comunicado.

El Financial Times publicó este lunes que las pruebas de esfuerzo a la banca sí iban a afectar a las entidades dependientes de la liquidez proporcionada por el BCE, citando a fuentes familiarizadas con las intenciones del supervisor.

Más información
Draghi cree que la banca española llegará “equipada”
Linde intensifica la supervisión a la banca ante las pruebas del BCE
La EBA renuncia a hacer este año pruebas a la banca
La banca española necesita 53.745 millones de capital para sanearse

"Los detalles de los tests todavía están elaborándose, pero el plan podría contemplar que la EBA penalizara a los bancos que usan la LTRO al comparar los bajos costes de financiación de este programa con los tipos reales que habrían tenido que pagar en el mercado", apunta el rotativo.

Este programa LTRO, conocido como barra libre de liquidez a largo plazo, fue lanzado a finales de 2011 por Mario Draghi en una de sus primeras decisiones importantes al frente del BCE con el objetivo de calmar el nerviosismo del mercado respecto a la banca europea. No obstante, FT sostiene que, a lo largo del último año, los bancos europeos han expresado cada vez más quejas respecto a que, a pesar de estar "inundados de liquidez" son incapaces de encontrar oportunidades de inversión comercialmente viables para colocar el dinero obtenido a través de las LTRO.

Las entidades han acelerado en los últimos meses el reembolso anticipado de los fondos recibidos a través de las LTRO, que suman ya 352.900 millones de euros, aunque aún faltan por devolver 665.700 millones. "Un tratamiento así estigmatizaría el uso de las LTRO y reduciría su atractivo", advertía un analista de Morgan Stanley en una nota para clientes de la entidad. Por su parte, Suki Mann, responsable de estrategia de crédito de Société Générale, advierte de la necesidad de que exista una facilidad de crédito a disposición de "los tipos más pequeños", ya que para los más fuertes no es necesaria.

El diario recuerda que Mario Draghi ha dejado abierta la posibilidad de volver a lanzar un nuevo programa LTRO, puesto que el actual expira a principios de 2015, aunque señala que aún no hay ningún compromiso al respecto. En este sentido, los analistas consultados por FT señalan que esta extensión de la barra libre sería "una manera elegante" de resolver un potencial punto de fricción entre el BCE y la EBA, ya que permitiría que esta última no tuviera que tomar en consideración el riesgo para los bancos de pasar de la financiación barata del BCE a la más cara e incluso inexistente en los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_