El FMI pide “más medidas útiles” para reactivar el crédito en España
El organismo recomienda "reformas para reducir los costes de financiación de los bancos"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido este miércoles en la necesidad de "más medidas útiles" para estimular el flujo de crédito en España, que se encuentra retenido aún por el "exceso de deuda" de los bancos, empresas y hogares. "Más medidas útiles para aliviar las rigideces de crédito podrían incluir reformas adicionales que aseguren una resolución eficiente y oportuna de la deuda empresarial y de los hogares" en España, indica el Fondo. España es el país de la eurozona donde más se ha estrangulado la concesión de nueva financiación.
El FMI ha publicado este miércoles el capítulo analítico del informe sobre estabilidad financiera titulado Evaluación de las políticas de reactivación de los mercados de crédito. El pasado lunes ya dió a conocer sus primeras conclusiones de la cuarta visita de la troika a España realizada en septiembre.
Asimismo, otros pasos a dar en esta dirección serían "reformas para reducir los costes de financiación de los bancos, como por ejemplo pasos adicionales hacia una unión bancaria completa" en Europa. De acuerdo con los técnicos del Fondo, las causas de la caída en el flujo de créditos en España están tanto en el lado de la demanda, es decir, los consumidores, como en el de la oferta, las entidades financieras.
A partir de 2009, agregó el FMI, España sufrió una "sustancial" contracción del crédito, especialmente debido a "las exigencias de capitalización de los bancos". No obstante, y pese a la complicada situación, la institución dirigida por Christine Lagarde valoró "la enorme reestructuración del sector bancario llevada a cabo por las autoridades españolas, incluida una significativa recapitalización bancaria" y la estrategia de entrega de "préstamos directos" a través de entidades públicas para revitalizar el flujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































