Hojiblanca varea al sector aceitero
La cooperativa constituye Qorteba, en sociedad con Aceites Toledo y Musa
A expensas del rumbo que tome el grupo líder Deoleo con el futuro cambio previsto de su accionariado por la salida de las cajas de ahorros, la industria del aceite de oliva se halla como una balsa, solamente zarandeada por los sobresaltos causados por la gran distribución con su política de ofrecer el aceite como un producto reclamo.
En este panorama de calma que atrapa a un sector donde nadie mueve ficha, con Deleo apostando por reducir ventas y lograr un mayor valor añadido mientras los portugueses de Sovena siguen creciendo fundamentalmente a la sombra de los lineales de Mercadona, hasta superar una cuota del 25% en el conjunto de los aceites envasados, acaba de irrumpir en el negocio un nuevo jugador: la sociedad Qorteba Internacional, constituida al 50% por Aceites Toledo, en un 25% por la sociedad cooperativa de segundo grado Hojiblanca y por la empresa cordobesa Agroalimentaria Musa.
El nuevo grupo cuenta inicialmente con unos activos que se han estimado en unos 25 millones de euros y un capital social de otros 20 millones. Para el desarrollo y la puesta a punto de la sociedad están previstas inversiones por una parte de los socios de cerca de diez millones de euros.
La constitución de la nueva sociedad supone unir en un mismo grupo los intereses de la producción olivarera y de la industria a través de la cooperativa Hojiblanca y de Aceites Toledo, a los que se suma la industria derivada con el grupo Morene en la elaboración de salsas.
El grupo dará a los socios servicios de almacenamiento y refino de aceite
Con la puesta en marcha de Qorteba, los tres grupos coinciden en unos mismos objetivos. El primero y motor de este proyecto se concreta en disponer de las instalaciones adecuadas para lograr, cada uno en su actividad, la mayor eficiencia productiva, un ahorro de costes y disponer de unos mejores servicios sin recurrir a terceros. Sin embargo, según reconoce el propio Antonio Luque, director general de Hojiblanca, esto es solo el principio, y no se puede descartar que, en un futuro, la nueva firma vaya a operar igualmente en los mercados con aceite y salsas con sus propias marcas.
De acuerdo con este planteamiento inicial, Qorteba no va ser un competidor directo en los mercados de los aceites y salsas con las empresas que operan en el mercado interior o para la exportación. La sociedad —según señala Luque, uno de los consejeros delegados del nuevo grupo, junto con Javier Rubio, de Aceites Toledo— nace fundamentalmente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades más importantes de miembros del grupo, que se concretarían en tres: aumento de la capacidad de refino propia para rebajar costes de producción, mayor capacidad de almacenamiento de aceite y mejora de las instalaciones industriales para la producción de salsas.
Con vistas a lograr esos objetivos, la nueva sociedad contará con las instalaciones aportadas al grupo por Aceites Toledo. Se trata de la Refinería Andaluza, en Alcolea, con una capacidad de refinación de 400 toneladas diarias. La planta cuenta ya con una capacidad de almacenamiento de 20.000 toneladas. El acuerdo para la formación del grupo contempla la inversión en la fábrica de cinco millones de euros por parte de Hojiblanca para ampliar las instalaciones de almacenamiento en otras 20.000 toneladas, así como nuevas inversiones para la mejora de las líneas de fabricación y envasado de aceites y salsas.
Con esta operación, diseñada fundamentalmente por Juan Rubio, presidente y fundador de Aceites Toledo, y por Antonio Luque, se da respuesta a las necesidades más importantes de los tres grupos que la protagonizan. Hojiblanca lleva años buscando salidas de futuro a las demandas de sus productores, en un mercado de aceite sometido a fuertes oscilaciones. La cooperativa es hoy el mayor grupo productor de aceite de oliva del mundo, con unas 100.000 toneladas, y tiene una facturación conjunta en todas sus actividades agroalimentarias de 554 millones de euros. Con su sede social en Antequera (Málaga), cuenta con un centenar de cooperativas de primer grado en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y unas 55.000 familias olivareras.
Un primer paso en esta dirección fue la constitución de la empresa Mercaoleo, al 50% con la multinacional Cargill, para la comercialización de aceite de oliva principalmente en el exterior y siempre bajo la marca de la distribución. El balance de este acuerdo es valorado como muy positivo por Antonio Luque, por cuanto supone la salida mensual de unos dos millones de litros.
En una segunda fase no se descarta tomar otra posición en los mercados
Un segundo escalón en su objetivo fue la entrada con el 10% en el accionariado del grupo Deoleo. En este caso, la operación la realizó mediante la aportación a la empresa líder del sector del aceite de oliva de su planta de envasado y la marca Hojiblanca, líder en el segmento de aceites vírgenes extra.
Siguiendo con esta política de nuevos posicionamientos en el sector, una tercera vía en esa estrategia de diversificación ha sido la constitución al 50% de Agroalimentaria Musa con la familia cordobesa Moreno.
Con la nueva sociedad, Hojiblanca dispondrá de una planta de refino moderna, con posibilidad para rebajar los costes oportunidad y, además, la opción de refino de los aceites de menor calidad, para lograr con ellos un mayor valor añadido. También gana capacidad de almacenamiento a precio de coste para hacer frente a campañas elevadas.
Aceites Toledo, la otra gran pata de la nueva sociedad, es una empresa constituida por Juan Rubio en 1955. Una de las firmas familiares más representativas del sector, con una cuota de mercado cercana al 4%; plantas en Los Yébenes (Toledo) y la refinería en Alcolea (Córdoba), que aporta a la nueva sociedad. Su facturación fue de 114 millones en 2012. Para la empresa, este paso supone dar plena actividad a sus instalaciones de refino y, a la vez, una salida de futuro para la firma en un nuevo grupo.
Finalmente, para Agroalimentaria Musa, con una facturación de 27 millones, Qorteba significa asegurar y reforzar su negocio en la fabricación de salsas, vinagres, aceitunas y aceites, y una especie de salvavidas para una situación de dificultades financieras. Musa dispone de un importante mercado exterior, especialmente en Estados Unidos.
Todos los socios pagarán a la sociedad en función de los servicios que utilicen de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.