Los bancos cambian de tendencia y prevén mejorar la concesión de créditos
La encuesta del Banco de España augura una flexibilización de los criterios para los hogares

Los bancos confían en que la mejora registrada en los mercados de deuda y las expectativas de reactivación económica se traduzcan en una tímida recuperación del crédito el tercer trimestre de 2013, según una encuesta que publicó este jueves el Banco de España. No obstante, este supuesto regreso de la financiación —que lleva seis años a la baja— se restringiría a las familias y dejaría fuera a las empresas.
"Las instituciones esperaban que los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las sociedades no financieras volvieran a permanecer sin cambios", afirma el organismo que dirige Luis Linde. "Sin embargo, se relajarían ligeramente los relativos a hogares, tanto para la compra de vivienda como para consumo y otros fines, lo que no sucedía desde el inicio de la crisis en 2007", añade la encuesta sobre prestamos bancarios del segundo trimestre.
Frente a esta mayor oferta de crédito, la demanda de las familias seguiría a la baja, señala el supervisor, que incluye en esta tendencia a las empresas.
En junio, el último mes del periodo en el que se basa la encuesta, fue cuando el fondo público para la reforma financiera, el FROB, puso en marcha su campaña publicitaria con el lema de "ha llegado el momento de abrir el grifo para que el crédito fluya".
No obstante, los primeros datos del tercer trimestre no van en la misma dirección que el anuncio del FROB o la encuesta bancaria. Así, el INE publicó también este jueves que la concesión de hipotecas volvió a marcar mínimos en julio con apenas 13.777 operaciones, un nivel desconocido en toda la serie histórica, que arranca en 1995.
Además, a la espera de que mejoren las expectativas, las hipotecas son cada vez más caras. Según afirmó el propio Banco de España, las condiciones "se hicieron algo más onerosas" en los nuevos créditos para comprar vivienda. En concreto, el supervisor alude al alza de los márgenes que las entidades aplican sobre los tipos de interés oficiales y al plazo de vencimiento, que cada vez es menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































