_
_
_
_

Los bancos cambian de tendencia y prevén mejorar la concesión de créditos

La encuesta del Banco de España augura una flexibilización de los criterios para los hogares

Álvaro Romero

Los bancos confían en que la mejora registrada en los mercados de deuda y las expectativas de reactivación económica se traduzcan en una tímida recuperación del crédito el tercer trimestre de 2013, según una encuesta que publicó este jueves el Banco de España. No obstante, este supuesto regreso de la financiación —que lleva seis años a la baja— se restringiría a las familias y dejaría fuera a las empresas.

"Las instituciones esperaban que los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las sociedades no financieras volvieran a permanecer sin cambios", afirma el organismo que dirige Luis Linde. "Sin embargo, se relajarían ligeramente los relativos a hogares, tanto para la compra de vivienda como para consumo y otros fines, lo que no sucedía desde el inicio de la crisis en 2007", añade la encuesta sobre prestamos bancarios del segundo trimestre.

Más información
Las hipotecas se desploman en julio y marcan mínimos históricos
Los depósitos de las familias en la banca marcan récords en agosto

Frente a esta mayor oferta de crédito, la demanda de las familias seguiría a la baja, señala el supervisor, que incluye en esta tendencia a las empresas.

En junio, el último mes del periodo en el que se basa la encuesta, fue cuando el fondo público para la reforma financiera, el FROB, puso en marcha su campaña publicitaria con el lema de "ha llegado el momento de abrir el grifo para que el crédito fluya".

No obstante, los primeros datos del tercer trimestre no van en la misma dirección que el anuncio del FROB o la encuesta bancaria. Así, el INE publicó también este jueves que la concesión de hipotecas volvió a marcar mínimos en julio con apenas 13.777 operaciones, un nivel desconocido en toda la serie histórica, que arranca en 1995.

Además, a la espera de que mejoren las expectativas, las hipotecas son cada vez más caras. Según afirmó el propio Banco de España, las condiciones "se hicieron algo más onerosas" en los nuevos créditos para comprar vivienda. En concreto, el supervisor alude al alza de los márgenes que las entidades aplican sobre los tipos de interés oficiales y al plazo de vencimiento, que cada vez es menor.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_