Los economistas limitan la reactivación al 0,1% en el tercer trimestre

El panel de Funcas calcula que el empleo continuará bajando también en 2014 El consumo de los hogares seguirá estancado el próximo año

La economía, en efecto, dejará este trimestre el territorio del retroceso, según estiman tanto el Gobierno como la mayor parte de los analistas. Pero esa reactivación será mínima. El panel de Funcas, que es la media de consenso que elabora la fundación de las cajas de ahorros sobre las previsiones de los 19 principales departamentos de análisis económicos, calcula un avance entre julio y septiembre del 0,1% respecto al segundo trimestre.

En el anterior panel, publicado en julio, preveían un 0,0% para este trimestre, con lo que esa leve reanimación se adelanta. Así, el pronóstico para este 2013 mejora en dos décimas y se reduce la caída del PIB hasta en 1,3%.

Aun así, tras la recesión (que técnicamente se abandona cuando una economía encadena dos trimestres en positivo), vendrá crisis: el empleo seguirá cayendo el próximo año, según Funcas, con un retroceso del 0,2%. Este año, caerá un 3,2%. Es la disminución de la población activa lo que permitirá reducir mínimamente la tasa de paro, del 26,5% al 25,9%

 Sin trabajo, el consumo de las familias tiene muy poco recorrido. Eso también se desprende de esta media entre los principales analistas económicos. el consumo de los hogares menguará un 0,1% tanto este trimestre como el cuarto (la caída anual alcanzará el 2,7%) y el próximo año, pese a que se espera una subida del PIB del 0,7%, este gasto de las familias quedará estancado (0,0%). El sector exterior tira de la actividad de las empresas, por encima de la demanda nacional.

Además, si se pone el foco en las cuentas públicas, hay malas noticias porque empeora en dos décimas la previsión de déficit público para 2013 y 2014, hasta el 6,7% del PIB este año y el 5,9%, respectivamente. "Esta revisión al alza de la previsión del déficit en relación al PIB se puede explicar en parte por una mayor revisión de déficit, pero también por el impacto sobre la ratio que resulta de la revisión a la baja del denominador, es decir, de la cifra de PIB, realizada por el INE el pasado mes de agosto", señala Funcas.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50