Ruz abre la vía para juzgar al presidente de Cervezas Damm por delito fiscal
Demetrio Carceller Arce está imputado por ayudar a su padre, Demetrio Carceller Coll, a defraudar 72 millones de euros entre 2001 y 2009
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto la vía para juzgar por delito fiscal y blanqueo de capitales a Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm, por la defraudación de al menos 72 millones de euros del impuesto sobre la renta y el impuesto del patrimonio de su padre, Demetrio Carceller Coll, entre los ejercicios 2001 y 2009. En un auto –resolución judicial razonada- traslada las actuaciones al fiscal y a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
El magistrado entiende que de lo investigado hasta ahora queda acreditada “la existencia de una trama defraudataria” a la Hacienda Pública mediante la ocultación del domicilio real del empresario. Además de contra Carceller, el procedimiento prosigue contra su hijo –Demetrio Carceller Arce-; su abogado, Gabriel Pretus, y su hombre de confianza, José Luis Serrano.
Según el juez, desde los años 90, Carceller padre “inició una actividad dirigida a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España”. Con esta maniobra, y mediante el uso de una estructura fiduciaria radicada mayoritariamente en paraísos fiscales, buscaba “ocultar sus rentas y patrimonios a la Hacienda Pública”.
Ruz considera que el abogado Pretus se encargó de articular todas las sociedades que permitieron a Carceller Coll simular su residencia fuera de España y reinvertir lo defraudado. Respecto al apoderado y hombre de confianza del industrial, José Luis Serrano, el juez le imputa haber aportado toda la documentación necesaria para articular el entramado societario e intervenido para evitar que se descubriera que su jefe residía en España. En cuanto a Carceller Arce, que gestiona el patrimonio de su padre, y especialmente, sus inversiones inmobiliarias en Arizona (Estados Unidos), Ruz lo considera “esencial” en la simulación de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.