Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruz abre la vía para juzgar al presidente de Cervezas Damm por delito fiscal

Demetrio Carceller Arce está imputado por ayudar a su padre, Demetrio Carceller Coll, a defraudar 72 millones de euros entre 2001 y 2009

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto la vía para juzgar por delito fiscal y blanqueo de capitales a Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm, por la defraudación de al menos 72 millones de euros del impuesto sobre la renta y el impuesto del patrimonio de su padre, Demetrio Carceller Coll, entre los ejercicios 2001 y 2009. En un auto –resolución judicial razonada- traslada las actuaciones al fiscal y a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El magistrado entiende que de lo investigado hasta ahora queda acreditada “la existencia de una trama defraudataria” a la Hacienda Pública mediante la ocultación del domicilio real del empresario. Además de contra Carceller, el procedimiento prosigue contra su hijo –Demetrio Carceller Arce-; su abogado, Gabriel Pretus, y su hombre de confianza, José Luis Serrano.

Según el juez, desde los años 90, Carceller padre “inició una actividad dirigida a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España”. Con esta maniobra, y mediante el uso de una estructura fiduciaria radicada mayoritariamente en paraísos fiscales, buscaba “ocultar sus rentas y patrimonios a la Hacienda Pública”.

Ruz considera que el abogado Pretus se encargó de articular todas las sociedades que permitieron a Carceller Coll simular su residencia fuera de España y reinvertir lo defraudado. Respecto al apoderado y hombre de confianza del industrial, José Luis Serrano, el juez le imputa haber aportado toda la documentación necesaria para articular el entramado societario e intervenido para evitar que se descubriera que su jefe residía en España. En cuanto a Carceller Arce, que gestiona el patrimonio de su padre, y especialmente, sus inversiones inmobiliarias en Arizona (Estados Unidos), Ruz lo considera “esencial” en la simulación de residencia.