El nuevo impuesto de Lotería solo recauda un 14,8% de lo anunciado
Este tributo reporta a las arcas estatales 122 millones, frente a los 824 millones augurados
Varapalo para las arcas del Estado. El Ministerio de Hacienda ha desvelado que solo ha recaudado hasta junio el 14,8% de los 824 millones de euros que estimaba se podrían ingresar este año por el nuevo impuesto sobre los premios de Lotería, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de junio de 2013, publicado por la Agencia Tributaria (AEAT), este nuevo tributo apenas ha reportado 122 millones a las cuentas nacionales.
Unas cifras que hacen tambalear las predicciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que calculó que este impuesto reportaría unos 824 millones. Este tributo grava con un 20% los premios de Lotería y otras apuestas superiores a los 2.500 euros, siempre y cuando la apuesta o participación sea igual o superior a los 50 céntimos.
El documento también revela que el fisco ha ingresado 72 millones por las tasas judiciales, lo que supone el 24% de los 306 millones previstos por el Gobierno. Asimismo, detalla que el fisco cosechó 388 millones por los nuevos impuestos medioambientales.
Con respecto al resto de ingresos tributarios en el mes de junio, el documento los cifra en los 7.663 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2012, gracias a un incremento del 0,7% en los ingresos brutos y a un 11,1% menos de devoluciones. La AEAT destaca asimismo una "mejora, dentro de las tasas negativas", de las bases imponibles de los rendimientos del trabajo, del IVA y del impuesto de Hidrocarburos.
Entre enero y junio, la Agencia Tributaria ha recaudado 71.485 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. "El elevado crecimiento de los ingresos en los dos últimos meses —16,3% en media de mayo y junio— ha permitido que la caída acumulada en el año se reduzca significativamente, ya que marcaba el -4,4% en mayo", ha informado Hacienda.
Además, la AEAT ha justificado que estas cifras de ejecución tributaria se derivan del "fuerte aumento de las devoluciones a comienzos de año" y del "adelantamiento de las devoluciones de la campaña de IRPF". La institución ha recordado que en junio se han dado otras circunstancias excepcionales, como las devoluciones por un total de 450 millones de euros de ejercicios anteriores a resultas de recursos judiciales, la pérdida de 375 millones por la no distribución de dividendos por parte de una de las mayores empresas del país, y la comparación con un período en el que se produjo un ingreso excepcional por retenciones en operaciones de seguros por un importe cercano a los 220 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.