Omnicom y Publicis crean el mayor gigante publicitario del mundo
La firma resultante de la fusión manejará un negocio de 17.300 millones de euros Su sede estará en Holanda y las acciones cotizarán en Nueva York y París

La estadounidense Omnicom y la francesa Publicis unen sus fuerzas para generar un verdadero titán del mundo publicitario. Las compañías anunciaron este domingo en París su fusión, una operación que les permitirá posicionarse como el líder global del sector de la publicidad y desbancar así al actual número uno, la británica WPP. El nuevo holding, que llevará el nombre de Publicis Omnicom Group, tendrá su sede administrativa en Holanda y cotizará en las Bolsas de París y de Nueva York. Será copresidida durante 30 meses por los actuales primeros ejecutivos de ambas empresas y el capital de la nueva entidad se repartirá a partes iguales entre los accionistas de uno y otro grupo.
La fusión creará una empresa con un valor bursátil de unos 26.500 millones de euros y más de 130.000 empleados
La operación, que todavía está pendiente de las autorizaciones de las autoridades de competencia y del visto bueno de los accionistas, está previsto que culmine a finales de 2013 o principios de 2014, según anunció este domingo su nueva cúpula. La fusión creará una empresa con un valor bursátil de unos 26.500 millones de euros, aunque todo dependerá de cómo reciban la noticia los accionistas el lunes. El nuevo gigante controlará una cifra de negocios combinada de más de 17.300 millones de euros y contará con más de 130.000 empleados. Las compañías esperan, además, que la fusión genere sinergias de unos 500 millones de dólares (377 millones de euros), aunque todavía no se han especificado los ahorros por segmentos.
“Es un momento histórico, tanto para ambas empresas como para la publicidad”, destacó Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis, durante la presentación celebrada en la sede en París del grupo francés. Aseguró que se trata de una “fusión entre iguales” que creará “el número uno mundial” del sector. Por su parte, John Wren, consejero delegado de Omnicom, destacó la “enorme economía de escala” que supondrá el nuevo grupo. Ambos ejecutivos serán los encargados de llevar las riendas de la nueva compañía, durante un primer periodo transitorio de 30 meses. Pasada esta fase, Wren, de 58 años, asumirá las riendas como director general ejecutivo y Lévy, de 71 años, se mantendrá como presidente sin funciones ejecutivas.

Preguntado sobre los efectos de la fusión sobre el empleo, Lévy indicó: “Si hacemos bien las cosas, seremos creadores de empleos”. Admitió, sin embargo, que podrían tener que pasar antes “por una pequeña fase de ajuste”.
La empresa contará con una única junta directiva de 16 miembros. El primer año, la presidencia quedará en manos del actual presidente de Omnicom, Bruce Crawford, y el segundo año pasará a Elisabeth Badinter, miembro del consejo de Publicis, hija del fundador de esta compañía y su principal accionista.
Las empresas han optado por situar la sede de la empresa en Holanda, y no en ninguno de los países de origen de las firmas originales, para establecerse así en un “lugar neutral”, siguiendo el ejemplo marcado por otros grandes holding multinacionales como EADS o Renault-Nissan. “Si hubiésemos puesto la sede en Estados Unidos hubiéramos dado la sensación de que Omnicom se hacía con Publicis, y si hubiera sido en Francia, lo contrario”, justificó Lévy. Al margen de la sede, el grupo mantendrá direcciones operativas en las sedes actuales de Nueva York y de París y seguirá cotizando en ambas ciudades.
Con esta operación, el nuevo grupo aspira a enfrentarse mejor a la revolución digital, un área que será una de sus grandes prioridades. El grupo, además, señaló que confía en que la fusión les permita negociar con mayor competitividad las tarifas publicitarias en todos los soportes. La inversión publicitaria debería progresar un 5% en los próximos años, según cálculos de ZenithOptimedia, firma que pertenece a Publicis.
Sobre una posible concentración de recursos que pudiera llevar a las autoridades de competencia a frenar la fusión, Wren destacó la rápida eclosión de nuevos actores y la importancia de los nuevos competidores. “Hace cinco años, por ejemplo no existían ni Facebook, ni Twitter”, recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































