Las confianza en el fin de la recesión anima las Bolsas y baja la prima de riesgo
Los inversores recuperan algo de apetito por el riesgo, lo que pasa factura a la deuda alemana La rentabilidad del bono francés también sufre su peor día en un mes por los datos macro España sale beneficiada con un alza del 1,47% del Ibex y descensos del interés de su deuda El diferencial con los títulos alemanes se sitúa en 304 puntos un año después de sus máximos
Los mercados financieros han celebrado este miércoles las expectativas de que la salida de la recesión de la principal potencia europea, Alemania, está cerca. El optimismo, sustentado en los indicadores sobre la actividad industrial alemana, ha permitido importantes subidas en las Bolsas europeas y, por lo que respecta a España, también ha motivado un destacado descenso de la prima de riesgo, que precisamente hace un año que marcaba máximos históricos. Así, frente a los 649 puntos básicos que llegó a tocar el 24 de julio de 2012 por el temor a un rescate del conjunto del Estado, este indicador, que mide el sobreprecio exigido a los títulos del Tesoro español frente a sus homólogos alemanes, está pugnando por bajar de los 300 puntos gracias al plan de ayuda virtual del BCE.
Al acabar la sesión, el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los títulos de Alemania al mismo plazo ha bajado en nuevo puntos, hasta los 304 puntos básicos (3,04 puntos porcentuales). El descenso ha estado motivado porque el interés exigido por los inversores para comprar el papel del Estado se ha reducido al 4,647%. Frente a este descenso, la rentabilidad de la deuda alemana, así como la francesa, ha registrado su peor día en un mes al subir al 1,646% y el 2,268%, respectivamente.
"Estamos antes un claro modo risk-on (a favor del riesgo), con los bonos alemanes bajo presión y los periféricos de escalada", ha resumido a Bloomberg Michael Leister, analista de Commerzbank, que ha confirmado que el dato que ha suscitado las compras ha sido el PMI manufacturero de Alemania, un indicador privado con un alto seguimiento en los mercados. "Por primera vez desde julio de 2011 ha superado los 50 puntos", ha añadido. Este nivel de los 50 puntos, que no se esperaba rebasar en unos meses, es la frontera que marca la diferencia entre la recesión y el crecimiento de la actividad.
En la renta variable, el selectivo español, el Ibex 35, ha avanzado un 1,47% de la mano de las ganancias del sector financiero y este jueves abrirá en 8.192 puntos. Este alza ha situado al principal indicador del parqué español al frente del resto de plazas de referencia del Viejo Continente. Al cierre, París ha repuntado un 1,07%, Fráncfort ha ganado un 0,6%. Milán ha recuperado un 1,3% y Londres, un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro se ha intercambiado a 1,3226 dólares.
Dentro del Ibex han destacado las ganancias de Sacyr, que ha subido un 10,79%, Banco Popular (+5,53%), Caixabank (+4,56%), FCC (+2,97%) y BBVA (+2,69%). También han repuntado Banco Santander (+2,51%) y el Sabadell (+2,41%). Salvo Telefónica, que ha cedido un 0,15% con la resaca del anuncio de su compra de E-Plus, los grandes valores del selectivo han acabado el día en verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.