Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día más caro para poner gasolina es ahora el jueves

La Comisión Nacional de la Energía dice que la promoción que lanzó Repsol cambia la distribución de precios y genera un 'efecto viernes' en el que caen las tarifas

Gráfico de precios de la Comisión Nacional de la Energía Ampliar foto
Gráfico de precios de la Comisión Nacional de la Energía

Repsol ha provocado que este verano el efecto lunes se convierta en el efecto viernes y que, de media, los jueves sean ahora los días más caros para llenar el depósito. La Comisión Nacional de la Energía, que confirmó que las compañías bajaban los precios en las gasolineras los lunes (la teoría es que lo hacen para salir mejor paradas en las estadísticas europeas, que se recogen ese día), ahora confirma que los viernes también se produce un notable cambio de precios. Asegura que el responsable ha sido Repsol, que anunció que por una promoción de verano bajaba esos días los precios. A las gasolineras de esta cadena se han sumado algunas de la competencia, que no quieren perder clientes. Y como resultado, ahora lo más prohibitivo es comprar la gasolina a media semana.

"El 4 de julio, el principal operador del mercado anunció una reducción de los precios de los carburantes de automoción para los viernes de julio y agosto. En lo que llevamos de mes, se comprueba que, efectivamente, esta política ha repercutido en el precio medio nacional", determina la CNE en su informe de precios. "Se constata el cambio de estrategia de fijación de precios, el efecto lunes se ha transformado en efecto viernes. Los dos viernes de julio han sido los días de la semana con precios más bajos, con caídas del 2% tanto para gasolina 95 como gasóleo A", continúa.

Según los gráficos que ofrece Energía, el día más complicado para los bolsillos es ahora a mitad de semana. "Los jueves registran los precios máximos de la semana y los sábados repuntan en media un 1,3% para ambos carburantes", advierte.

En el periodo 1 al 14 de julio, el precio medio de la gasolina 95 ha sido de 1,443 euros por litro, un 0,6% superior al precio medio del mes de junio. En el caso del gasóleo A, el precio medio también ha aumentado un 1,4%, situándose en 1,358 euros por litro.