_
_
_
_
_

El BCE adelanta que puede haber bajadas de tipos de interés por debajo del 0,5%

El organismo que preside Mario Draghi mantiene en el 0,5% el precio del dinero El presidente del BCE se compromete a mantener las políticas expansivas

Foto: reuters_live | Vídeo: EBS-LIVE! / Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves que mantendrá los tipos de interés en su actual mínimo histórico “por un periodo de tiempo prolongado”, durante el cual no descartó nuevas rebajas. El economista italiano rompe así con la costumbre, observada tanto por él como por sus dos predecesores desde 1998, de negarse a hacer pronósticos claros sobre el desarrollo del precio del dinero europeo. El jefe del banco emisor del euro dijo que por ahora está “muy lejos” la hipotética “salida” de las actuales políticas monetarias expansivas. Los tipos de interés están en el 0,5% desde el pasado mayo. La perspectiva de nuevas rebajas y el compromiso de mantenerlos, como mínimo, a su nivel actual fueron recibidos con euforia en los mercados europeos.

Draghi no renunció, sin embargo, al habitual toque de misterio en su anuncio: un “periodo de tiempo prolongado no son seis meses, no es un año, es un periodo de tiempo prolongado”. Aseguró que el “paso sin precedentes de ofrecer una perspectiva” sobre las próximas decisiones relacionadas con los tipos de interés “se ha tomado por unanimidad” en el Consejo de Gobierno del BCE, donde también se sienta el presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann.

El Bundesbank se ha destacado por su escepticismo ante las medidas extraordinarias contra la crisis que está adoptando Draghi.

Las palabras de Draghi llevan la euforia a las Bolsas y penalizan el euro

Los directivos del BCE ven improbable que la inflación supere a medio plazo el 2%, considerado el máximo conveniente por sus economistas. Este moderado riesgo para los precios y la “debilidad general de la economía” en la eurozona permiten mantener bajos los tipos de interés.

Draghi aclaró en su rueda de prensa en Fráncfort que “50 puntos básicos no son el mínimo para los tipos de interés”. El BCE no descarta tampoco fijar tipos negativos para sus depósitos, que ahora salen gratis. Introducir tipos negativos sería una especie de castigo para los bancos que se endeudan a bajo precio para después depositar su dinero en el Banco Central, en lugar de ofrecer créditos en Europa. Aunque inesperados, estos anuncios son realidad bastante cautelosos y no tienen consecuencias inmediatas. A juzgar por su efecto en las Bolsas, Draghi repitió el éxito del año pasado, cuando calmó los mercados de deuda europeos con el mero anuncio de que haría “lo que sea necesario” para estabilizar la eurozona.

Más información
Draghi y China llaman a la calma
Los bancos centrales avisan de que las inyecciones masivas se agotan

Ahora estamos, dijo Draghi este jueves, ante “un nuevo tipo de comunicación” por parte de la entidad que preside. También los bancos centrales de Estados Unidos (Fed) y Japón, así como el de Inglaterra, han cambiado en el mismo sentido sus políticas de información, en un intento de fomentar la estabilidad en los mercados.

El BCE quiere contrarrestar los efectos negativos que tuvo el reciente anuncio del jefe de la Fed estadounidense, Ben Bernanke, que pronosticó en junio el paulatino final de sus generosos programas de compra de deuda e inyección de dinero en los mercados. Draghi dijo este jueves que el BCE “no está reaccionando a las decisiones de otros bancos centrales”, pero describió los problemas de liquidez y la sequía de crédito en la eurozona antes de explicar que hacen “lo posible para reaccionar ante la volatilidad en los mercados, a su vez consecuencia de sucesos que tuvieron lugar fuera” de Europa.

Draghi comentó además las recientes turbulencias por el recrudecimiento de los problemas en Portugal. La reciente crisis de Gobierno y la dimisión del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, sacudieron esta semana los mercados de deuda. Según Draghi, Portugal “está en buenas manos” con su nueva ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque. El país atlántico, dijo, “ha logrado resultados muy destacables y significativos, incluso excelentes” con sus reformas.

Aunque impulsó las Bolsas europeas, el anuncio de Draghi hundió la cotización del euro frente al dólar en el día de la Fiesta Nacional de Estados Unidos.

Las frases clave del patrón del BCE

  • "El consejo del BCE ha tomado una medida sin precedentes al dar una hoja de ruta para el futuro".
  • "El Consejo de Gobierno del BCE prevé que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado".
  • "Un periodo de tiempo prolongado es un periodo de tiempo prolongado, no son ni seis ni 12 meses".
  • "Dije que haríamos [por el euro] todo lo que fuera necesario dentro de nuestro mandato. Las OMT [programa de compra de bonos a países que pidan el rescate] no pretendían sustituir las acciones de los Gobiernos".
  • "La pregunta de si no tuviéramos OMT los Gobiernos se habrían comportado bien y tendríamos la unión bancaria, no lo sé. Han producido ventajas reconocidas para todo el mundo. Algunos Gobiernos han utilizado mejor su tiempo que otros, pero esa es su responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_