La fiscalía italiana llama a declarar a Botín en el caso Monte dei Paschi
El banquero español, que vendió Antonveneta a la entidad de Siena, acude como testigo para aclarar un caso de presunto fraude y soborno
La fiscalía italiana que investiga al banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha llamado como testigo al presidente del Santander, Emilio Botín, en la investigación del presunto fraude y soborno que rodea la entidad. Según Reuters, los fiscales de Siena investigan a Monte dei Paschi por la compra del banco italiano Antonveneta a Santander en noviembre de 2007, pidieron al banquero que acuda a finales de enero. Botín no pudo asistir y ahora sí ha aceptado una comisión rogatoria compuesta por varios fiscales que acudirá a Madrid en unos días.
La semana pasada, el representante del Santander en Italia, Gotti Tedeschi, presentó a la fiscalía de Siena los documentos de la venta del Antonveneta a los tres fiscales que instruyen la causa. Tedeschi declaró dentro del proceso judicial que fue Botín directamente el que manejó la operación del Antonveneta junto al presidente de MdP, Giuseppe Mussari. Junto a Tedeschi, el director de Rothschild en Italia, entidad que actuó como asesor en la venta, Alessandro Daffina, también pasó por los despachos de los tres fiscales.
En octubre de 2007 el Santander compró Antonveneta al banco holandés ABN Amro por 6.300 millones y menos de un mes después la vendió a Monte dei Paschi por 9.300 millones, obteniendo en poco menos de un mes unas plusvalías de 3.000 millones. De hecho, la transacción fue tan rápida que el Santander ni siquiera había adquirido formalmente Antonveneta, por lo que vendió su derecho a adquirirlo al grupo ABM Amro a un precio determinado. Los fiscales italianos tratan de averiguar cómo es posible que el Santander convenciera a la entidad de Siena de que el Antonveneta podía valer 9.300 millones de euros.
La fiscalía quiere saber cómo convenció el Santander al comprador de que Antonveneta valía 9.300 millones
La compra de Antonveneta fue una de las causas que ha llevado a Monte dei Paschi a la ruina, con un gran efecto económico en toda la región de Siena.Los investigadores italianos consideran que el dinero pagado por Antonveneta provocó un quiebra de tal magnitud en las cuentas de Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, que la entidad trató de ocultarlas realizando complejas operaciones financieras con derivados para tapar el agujero.Con las plusvalías que obtuvo el Santander, Botín adquirió la entidad brasileña Banco Real sin realizar una ampliación de capital que tenía prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.