Las hipotecas siguen en mínimos mientras la morosidad toca récords
El aumento de los impagos hasta el 4% lleva a las entidades a dar poco crédito y caro El desempleo provoca un alza de un punto porcentual en la tasa de mora, según la AHE La falta de préstamo para comprar vivienda retrasa la salida de la crisis inmobiliaria
La aversión al riesgo instalada en la banca ha reducido la concesión de hipotecas un 18% en abril con respecto al mismo mes de 2012, con 17.508 operaciones, lo que representa la segunda cifra más baja de la serie histórica tras el mínimo de marzo, según ha publicado el INE. Por su parte, el elemento que explica el mayor rechazo de las entidades a abrir el grifo, el aumento de los impagos, ha seguido su tendencia al alza hasta marcar nuevos récords. En su caso, sin embargo, al alza.
Sobre las hipotecas, los datos del INE confirman que la financiación para comprar vivienda sigue sin tocar fondo tras tres ejercicios consecutivos a la baja y, lo que es peor, casi seis años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Tampoco si se analiza la serie anterior, que arranca en 1995, se encuentran datos tan bajos. El frenazo coincide con los primeros días tras la supresión de las desgravaciones fiscales en enero, ya que los datos del INE llegan con entre dos y tres meses de retrasos
Además, los créditos se conceden por muy poco dinero. En abril, el importe medio de una hipoteca de abril se mantuvo por debajo de los 100.000 euros, con 94.023 euros. Esta tendencia a la baja, sin embargo, representa un elemento positivo en tanto en cuanto está directamente relacionado con la caída del precio de los inmuebles, lo que permite a las familias destinar una proporción inferior de su salario a la vivienda. También, porque el dinero solicitado ya no supera de media el 80% del valor del inmueble, cuando no es inferior, ya que las entidades solo conceden el 100% cuando se trata de los pisos que tienen en cartera. En el lado contrario, como elemento restrictivo frente a la accesibilidad de la vivienda, los costes del préstamo vuelven a subir pese a que el precio del dinero sigue en mínimos.
El incremento de los intereses es la forma que tienen los bancos y cajas de protegerse frente al incremento de la morosidad, que está en máximos pese al compromiso de las familias con el pago de su hipoteca. En el primer trimestre, el volumen de dudosos rozó el 4% frente al 3% de 2012, según recuerda la Asociación Hipotecaria. La AHE atribuye este salto al deterioro en la capacidad de pago de los hogares por el paro y el final de las prestaciones.
El resultado de la mayor reticencia a la hora de prestar es que el dinero concedido para hipotecas sobre viviendas también evolucionó a la baja en abril. El total cayó un 22,8% con respecto a abril de 2012, hasta los 1.646 millones de euros.
Un elemento reseñable de la estadística del INE es que constata que se mantiene la tendencia al alza en el precio de las hipotecas tras cerrar 2012 con un interés medio del 4% pese al descenso a mínimos de los tipos oficiales. Así, el interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó al 4,57% en abril. Este aumento del coste del préstamo, sin embargo, dificulta las operaciones y, por extensión, la salida a la crisis ya que, hasta que no se agote el stock, el sector no volverá a levantar cabeza.
Por su parte, el 91,4% de las hipotecas constituidas en abril se firmó con un tipo de interés variable, frente al 8,6% de tipo fijo. El euríbor siguió siendo la referencia más utilizado para la revisión, ya que en concreto se utilizó en el 81,0% de los nuevos contratos. Otro de los datos para estudio es que el sector lleva ya 11 meses en el que se firman muchas más operaciones de compraventa que hipotecas.
A este respecto, el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, afirma que cada vez son más las operaciones que se cierran al contado. En su opinión, los inversores, tanto nacionales como extranjeros, ante los bajos tipos de interés y la caída de los precios del sector inmobiliario, parecen haber recuperado la vivienda como "valor refugio". En cualquier caso, ha vaticinado que las hipotecas seguirán a la baja a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.