Moody’s ve la propuesta sobre pensiones positiva para la solvencia de España
La agencia argumenta que la reforma sería una "importante mejora" para las cuentas públicas

La agencia Moody’s considera que la propuesta del comité de sabios para reformar las pensiones sería positiva para la calificación de España. Según informa esta sociedad en un comunicado remitido este jueves a sus clientes, la aplicación del “factor de sostenibilidad” elaborador por estos expertos, que aboga por adaptar las prestaciones a la esperanza de vida y a la situación del ciclo económico, supondría una “importante mejora” para las finanzas públicas, que atraviesan por un momento delicado por culpa de la crisis económica generalizada.
Moody’s, que es una de las tres agencias que domina el negocio de la medición de riesgos a nivel internacional, destaca que la propuesta permitirá “ligar las nuevas pensiones a la esperanza de vida, lo que asegurará que los jubilados de diferente edad un tratamiento igual”. Además, también resalta que en el documento remitido al Pacto de Toledo se aboga por adelantar la entrada en vigor de este factor de sostenibilidad a algún momento entre 2014 y 2017, en lugar de en 2027, tal y como estaba previsto.
También pone el acento sobre la propuesta de desligar las pensiones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) “empezando el próximo año” e indexando en su lugar las prestaciones a la situación financiera de la Seguridad Social.
La valoración de Moody’s llega en un momento en el que la propuesta de reforma de las pensiones con el factor de sostenibilidad, lo que reducirá la cuantía de las prestaciones en tiempos de crisis, ha generado un gran rechazo social. El Gobierno, ya con el informe bajo el brazo, negociará ahora en el Pacto de Toledo la reforma, aunque el inicio del proceso tendrá que esperar ya que se ha suspendido su primera reunión.
Desde junio, Moody’s califica a España con una nota de solvencia de Baa3, lo que supone el último escalón antes del nivel de bono basura, restringido a la especulación. En la última revisión, sin embargo, elevó su perspectiva sobre la calificación de negativa a estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































