Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody’s ve la propuesta sobre pensiones positiva para la solvencia de España

La agencia argumenta que la reforma sería una "importante mejora" para las cuentas públicas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

La agencia Moody’s considera que la propuesta del comité de sabios para reformar las pensiones sería positiva para la calificación de España. Según informa esta sociedad en un comunicado remitido este jueves a sus clientes, la aplicación del “factor de sostenibilidad” elaborador por estos expertos, que aboga por adaptar las prestaciones a la esperanza de vida y a la situación del ciclo económico, supondría una “importante mejora” para las finanzas públicas, que atraviesan por un momento delicado por culpa de la crisis económica generalizada.

Moody’s, que es una de las tres agencias que domina el negocio de la medición de riesgos a nivel internacional, destaca que la propuesta permitirá “ligar las nuevas pensiones a la esperanza de vida, lo que asegurará que los jubilados de diferente edad un tratamiento igual”. Además, también resalta que en el documento remitido al Pacto de Toledo se aboga por adelantar la entrada en vigor de este factor de sostenibilidad a algún momento entre 2014 y 2017, en lugar de en 2027, tal y como estaba previsto.

También pone el acento sobre la propuesta de desligar las pensiones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) “empezando el próximo año” e indexando en su lugar las prestaciones a la situación financiera de la Seguridad Social.

La valoración de Moody’s llega en un momento en el que la propuesta de reforma de las pensiones con el factor de sostenibilidad, lo que reducirá la cuantía de las prestaciones en tiempos de crisis, ha generado un gran rechazo social. El Gobierno, ya con el informe bajo el brazo, negociará ahora en el Pacto de Toledo la reforma, aunque el inicio del proceso tendrá que esperar ya que se ha suspendido su primera reunión.

Desde junio, Moody’s califica a España con una nota de solvencia de Baa3, lo que supone el último escalón antes del nivel de bono basura, restringido a la especulación. En la última revisión, sin embargo, elevó su perspectiva sobre la calificación de negativa a estable.