La Audiencia Nacional investigará a Blesa por las preferentes de Caja Madrid
El juez Andreu también investigará a seis exconsejeros y dos directivos de la entidad Sospecha que Caja Madrid engañó sobre la naturaleza de las preferentes Entre los implicados está el expresidente de la CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite una nueva querella por la venta de participaciones preferentes de Bankia. Se trata de la tercera denuncia que prospera por la vía penal esta semana relacionada con la comercialización del polémico producto financiero. Lo significativo de esta última querella es que incluye al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, actualmente en prisión por la compra del banco estadounidense City National Bank.
El juez Andreu investigará, además de a Blesa, a otras seis personas que formaban parte del Consejo de Administración de Caja Madrid en 2009, entre los que se encuentran el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, por presuntos delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y publicidad engañosa.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido excluir de la investigación, como ya hiciera en la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura. En su auto argumenta esta medida porque “ninguna conducta punible cabe apreciar en los hechos” que se le imputan, pues “desde el cargo que ostentaba no tenía la función de instar la persecución de delitos”.
La decisión de admitir a trámite la querella ha vuelto a tener en contra la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, que no aprecia indicios de delito en la comercialización de las preferentes. El juez responde a la fiscalía que los hechos denunciados “merecen una investigación en sede penal”, aunque matiza que la admisión a trámite de la denuncia no constituye todavía “un acto de imputación judicial”.
Una inversión de 2005
Los hechos que el juez analizará afectan a un empresario y su mujer que en 2005, y tras vender su compañía, decidieron poner parte de sus ahorros en varios depósitos a plazo fijo en Caja Madrid. En 2009 la entidad, según la acusación, les recomendó “activa e insistentemente” a través de la oficina bancaria comprar participaciones preferentes de la emisión que por valor de 3.000 millones de euros (la de mayor cuantía realizada en España destinada a los pequeños ahorradores) comercializó la caja entonces presidida por Blesa. A estos clientes les aseguraron, según figura en su querella, que se trataba de un producto “seguro y sin riesgo” y decidieron invertir 340.000 euros después de presentarles como única información el folleto de la emisión donde las agencias de calificación avalaban la calidad de las preferentes.
“No se trata de que el producto o los productos financieros de alto riesgo comercializados por las querellas fueran legales, que lo eran, sino si en su comercialización y negociación se ocultó la verdadera situación de las entidades participadas por los preferentistas y el verdadero riesgo en que se incurría al invertir en dichos productos”, explica el auto.
La querella reclama una fianza solidaria para todos los denunciados de 221.000 euros y, en caso contrario, que acuerde el embargo de sus bienes para cubrir esta cantidad. El juez Andreu emplaza a la celebración de la vista para que las partes personadas puedan presentar alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.