El gabinete de CC OO reprocha a Toxo la “respuesta tibia” al voto sobre pensiones
La cúpula convoca una reunión extraordinaria de federaciones y territorios

El voto favorable del jefe del gabinete económico de Comisiones Obreras, Miguel Ángel García, al informe del grupo de expertos que propugna recortes en las pensiones está provocando una fuerte contestación en el seno del sindicato. El sector crítico (que dice representar al 20% de los afiliados) pide en un comunicado interno la “descalificación pública” de García. Además, el gabinete técnico interfederal expresa en una carta al secretario general, Ignacio Fernández Toxo, su “asombro y contrariedad” tanto por el voto favorable de García como por la “respuesta tibia” de la cúpula del sindicato, que se reúne hoy.
La cúpula ha decidido convocar de forma extraordinaria a los secretarios territoriales y de federaciones para tratar el asunto. El pasado viernes, la ejecutiva ya emitió un comunicado en el que decía que se trata “solo de un informe”. Ayer, Toxo insistió en que el voto de García “no recoge la posición del sindicato”, que cree suficiente la reforma aprobada en 2011, y que no se sienten “vinculados en absoluto” a aquel.
Los críticos afirman que el voto de García “supone un nuevo golpe a la imagen” de CC OO y reclama un “rechazo contundente, al máximo nivel, del contenido del informe” además de una “descalificación pública” de García “si es que ha sido tomada de forma personal” su posición.
El gabinete técnico (los abogados Enrique Lillo, Ángel Martín, Alicia Gómez, Cristina Segura y Daniel Albarracín; el economista Eduardo Gutiérrez y la socióloga Lola Morillo) califica el voto de “paradójico y escandaloso”. Alega que contradice la posición del sindicato sobre pensiones y
arremete contra el argumento de que ese apoyo al informe “pueda considerarse un tema estrictamente personal e independiente”. Los firmantes recuerdan que García tiene “línea directa” con la cúpula y consideran que no justifica su postura el “sucedáneo de voto particular” que aconseja “atrasar la fecha de aplicación de las propuestas a 2019, para que nos vayamos acostumbrando (¡!)”.
El gabinete considera además que el “desconocimiento de la realidad laboral inmediata” de García “no inmuniza que su voto se emitiera en nombre de CC OO”. Y que la ejecutiva del sindicato respondiese que se trata de un mero informe “no solo agrava la irresponsabilidad sino que legitima” a quienes “dilapidan la credibilidad” ganada con “el trabajo y sacrificio de centenares de afiliados, delegados y simpatizantes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































