S&P rebaja la perspectiva del ‘rating’ de Brasil por la ralentización del crecimiento
La agencia de calificación cambia de "estable" a "negativa" la nota de solvencia a largo plazo
La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota de solvencia 'BBB' de Brasil. El menor ritmo de crecimiento y el elevado endeudamiento de los hogares brasileños, que se traduce en un menor consumo, implica la posibilidad de un recorte de la calificación brasileña en los dos próximos años.
La economía de Brasil probablemente registrará su tercer año de crecimiento "modesto", según estima la agencia en un comunicado, donde augura que el PIB brasileño crecerá un 2,5% este año, después de hacerlo un 0,9% en 2012 y un 2,7% en 2011.
"Este débil crecimiento refleja el modesto comportamiento de las exportaciones, así como el descenso de las inversiones del sector privado, en parte como consecuencia de las ambiguas señales de las políticas del Gobierno, que han dañado la confianza", indica el analista Sebastian
Briozzo. Añade que el riesgo de una mayor persistencia de la caída del gasto doméstico "en un contexto de elevado endeudamiento de los consumidores" también pesa en las perspectivas de crecimiento del país.
De este modo, S&P advierte de que la ralentización del crecimiento de Brasil ha contribuido a un cierto deterioro del perfil de crédito del emisor soberano, incluyendo un empeoramiento de su cuenta fiscal y un incremento de la deuda pública.
"La perspectiva 'negativa' refleja al menos un tercio de posibilidades de que un incremento de la deuda del Gobierno y la erosión de la estabilidad macroeconómica conlleven una rebaja del rating de Brasil en los dos próximos años", precisa Briozzo.
De este modo, la nota de solvencia a largo plazo de Brasil (BBB/Negativa) se mantiene un peldaño por encima del rating otorgado por S&P a España ('BBB-'/Negativa), que a su vez está un escalón por encima del grado especulativo o "bono basura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































