Brasil lucha contra la inflación y sube los tipos de interés hasta el 8%

El banco central brasileño eleva en medio punto el precio del alquiler del dinero Es el nivel más alto desde agosto de 2012, pese al frenazo de la economía

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.FERNANDO BIZERRA JR (EFE)

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil ha decidido incrementar en 50 puntos básicos los tipos de interés del real, que pasan a situarse en el 8%, informó la entidad en un comunicado. "Copom decidió por unanimidad elevar la tasa al 8% (...) al considerar que esta medida contribuirá a la disminución de la inflación y a garantizar que esta tendencia continuará el próximo año", explicó el instituto emisor brasileño. De este modo, el Banco Central de Brasil ha situado los tipos de interés en el nivel más elevado desde agosto de 2012 pese a que la economía no crece a la velocidad esperada.

La inflación sube a un ritmo del 5% interanual, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El alza de los precios, especialmente de los alimentos, ya ha llevado a los consumidores a ser más cautos y a contener el consumo, hasta ahora la mayor locomotora del crecimiento económico brasileño.

En cuanto a la evolución del PIB, el mismo IBGE acaba de publicar que la economía de Brasil creció un 0,6% en el primer trimestre de 2013 — la misma cifra que en los últimos tres meses del año pasado — lejos del 0,9% previsto por los analistas y aún más lejos del 1% que pronosticaba el Banco Central de Brasil. Según el diario O Globo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya ha reconocido que el dato del primer trimestre obligará al Ejecutivo a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2013, ahora del 3,5%.

Y el problema económico es un problema político para la presidenta, ahora que el principal partido de la oposición, el PSDB, ya tiene candidato, Aécio Neves, y un tema de campaña: la inflación. Ante el lema del Gobierno de Rousseff "Un país rico es un país sin pobreza", Neves ha lanzado como slogan la frase "Un país rico es un país sin inflación". La subida de tipos abriría la vía a una estabilización de los precios ante las elecciones presidenciales del año que viene. Ahora la pelota está en el tejado del Banco Central, informa Thiago Ferrer.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS