La CNMV pide más poderes de inspección e intervención

Elvira Rodríguez confirma que hay expedientes a nueve grupos bancarios, como adelantó EL PAÍS El supervisor estudió invalidar las ventas masivas de acciones en Bankia

Protesta de afectados por las preferentes en el tren turístico de Ourense.
Protesta de afectados por las preferentes en el tren turístico de Ourense.EFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó hoy en el Congreso de los Diputados el informe anual del organismo de 2012. En su intervención anunció que presentará en los próximos meses una propuesta de reforma normativa al Gobierno que incluirá un “impulso a la independencia del organismo” a todos los niveles y la “dotación” de nuevas capacidades legales de inspección e intervención. “Las actuales demandas sociales junto con las limitaciones que son perceptibles a la hora de abordar casos como el de Pescanova nos deben hacer reflexionar sobre las competencias de la CNMV”, explicó.

Los grupos parlamentarios de la oposición reprocharon a Rodríguez la actuación de la CNMV en relación con los bruscos movimientos en la cotización de Bankia. La presidenta defendió su actuación y subrayó que no se suspendió la cotización porque no había “asimetría de información”. Además, recordó que la CNMV ha pedido a Iberclear todos los datos de las operaciones desde el pasado 15 de mayo para ver si hubo movimientos al margen de la legalidad. En este sentido, Rodríguez confesó que el organismo estudió invalidar las ventas masivas de títulos “pero finalmente no se hizo por falta de base legal”.

Rodríguez informó de que todos los cases ilegales que se hicieron de participaciones preferentes fuera del mercado tendrán su sanción y avanzó que a mediados de junio se realizará la conversión de preferentes por acciones en CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco. En relación con el informe de la comisión de las preferentes, Rodríguez confirmó que las actuaciones disciplinarias afectan a nueve entidades, como adelantó EL PAÍS la semana pasada, y dijo que no se aplicaron “las normas más estrictas” de asesoramiento.

La CNMV ha llegado a la conclusión de que las entidades financieras vendieron  a un número "muy elevado de clientes" a los que se les ha advertido de que la operación no era conveniente y ha determinado que en estos procesos "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia".

Bankia ha recibido más de 44.000 solicitudes de arbitraje

Además, Rodríguez reveló durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que, en el caso de Bankia, han registrado 44.316 solicitudes de arbitraje a cierre de mayo. Estas peticiones están en fase de estudio. Por otra parte, hasta abril, se habían contabilizado 1.138 reclamaciones judiciales con 12 sentencias a favor del inversor, una desfavorable y tres archivadas.

Según añadió la presidenta del supervisor, "con carácter general, aunque con importantes excepciones, las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización".

Rodríguez reconoció la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal "contradictoria" con la documentación contractual firmada. "Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", advirtió.

Rodríguez también confirmó que las actuaciones disciplinarias se refieren a un total de 22 incumplimientos de la normativa vigente. En concreto, por la falta de valoración de la conveniencia o una incorrecta valoración de la misma o de la idoneidad (12 casos), una inadecuada gestión de los conflictos de interés (8 casos) o a información inadecuada (2 casos). Estas actuaciones afectan a unos 6.212 millones de euros en función del nominal emitido en su día. Sin embargo, Rodríguez aseguró que es "una cifra que representa un porcentaje relativamente pequeño del total emitido".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50