La portabilidad y la pérdida de líneas móviles siguen marcando récord

Más de 1,8 millones de clientes cambiaron de compañía en el primer trimestre

Una mujer consulta su teléfono móvil, en Madrid.
Una mujer consulta su teléfono móvil, en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

La portabilidad móvil sigue en máximos pero la pérdida de líneas de telefonía también. Un cóctel que viene a demostrar cómo la crisis se está cebando en el consumo de telecomunicaciones y en la necesidad de ahorrar en la factura telefónica. Marzo marcó el segundo registro más alto de portabilidades móviles de la historia, con 581.860 intercambios (después del récord del mes de enero, con 633.616). En los tres primeros meses del año, casi 1,8 millones de usuarios cambiaron de compañía de móvil gracias a este procedimiento que permite conservar el número, según el informe mensual de la CMT.

Por operadores, los ganadores volvieron a ser los operadores móviles virtuales (OMV), con un saldo neto favorable de 158.027 números; seguidos de Yoigo, con 8.699 números y de Orange, con 872 números. Los operadores que obtuvieron un saldo negativo fueron: Movistar (-87.103 números) y Vodafone (-80.495 números).

A pesar de las elevadas cifras de portabilidad, el mercado de las telecomunicaciones continuó con pérdidas de líneas durante el mes de marzo, tanto en telefonía móvil (por octavo mes consecutivo) como en fija (sobre todo en líneas de negocios). Por el contrario, la banda ancha fue el único segmento que creció y añadió 43.114 nuevas conexiones.

En telefonía móvil, se perdieron 312.674 líneas, a causa básicamente del descenso en el número de líneas de prepago (-360.357), muy acusado en el caso de Movistar y Vodafone, compensado por una leve recuperación en pospago (+69.335 líneas). Los OMV volvieron a liderar la ganancia neta de líneas (+209.760), mientras que Orange ganó 15.730 y Yoigo presentó una ganancia de 7.270 líneas. Marzo cerró con 52,18 millones de líneas móviles, con una proporción de 113 líneas por cada 100 habitantes (si se computan líneas móviles y datacards).

Banda ancha

La banda ancha añadió 43.114 líneas al mercado durante el mes de marzo y mantuvo la tendencia positiva que registra este segmento durante los últimos meses. Del total de nuevas líneas contratadas, un 39% (17.000) correspondieron a conexiones de Fibra hasta el Hogar (FTTH), que superaron las 389.000 conexiones. En marzo, el número total de líneas de banda ancha en España alcanzó los 11,72 millones.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La captación de líneas de banda ancha estuvo liderada por los operadores alternativos, con 33.890 líneas, mientras que Telefónica ganó 11.490 líneas y los operadores de cable perdieron 2.270 líneas durante el mes.

Sobre la firma

R. MUÑOZ

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS