_
_
_
_

El Gobierno elige a los expertos que harán el nuevo código de buen gobierno

Manuel Conthe, que dio nombre a la norma actual, o Cándido Paz-Ares forman parte del grupo El Ejecutivo propone crear un marco de conducta también para las sociedades no cotizadas El órgano estará presidido por la responsable de la CNMV, Elvira Rodríguez

El Gobierno ha anunciado este lunes los componentes de la comisión de expertos que deberán proponer las medidas para el nuevo código de buen gobierno de las empresas españolas. Tal y como se había anunciado, el grupo estará dirigido por la presidenta y vicepresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez Herrer y Lourdes Centeno Huerta, respectivamente. No obstante, hay novedades en los estratos inferiores. Así, entre los representantes del sector privado, se encuentra un antecesor de Rodríguez al frente del regulador, Manuel Conthe, quien precisamente dio nombre al atual código de buen gobierno, el jurista Cándido Paz-Ares, o el director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

Junto a Fernández de Mesa también representará al Ministerio de Economía Miguel Temboury Redondo, mientras Juan Bravo Rivera y Marta Silva de la Puerta harán lo propio con Justicia. En cuanto al sector privado, su presencia en la comisión se completa con Fernando Vives Ruiz, a propuesta también del Ministerio de Justicia; y Fernando Peñalva Acedo y Tomás Garicano Rojas por parte del departamento que dirige Luis de Guindos.

La creación de la Comisión de Expertos fue acordada por el Consejo de Ministros del 10 de mayo y se inscribe dentro del plan de reformas para este 2013. El objetivo, recuerda Economía en el comunicado en el que ha dado a conocer los nombres, es "ampliar el actual marco del buen gobierno corporativo". La finalidad de la iniciativa es "mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y situar los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional".

La comisión deberá remitir al Gobierno a través de Economía un estudio que analice el marco actual de gobierno corporativo y proponga medidas para mejorarlo. Para ello tendrán un plazo máximo de cuatro meses. Con estas iniciativas "se valorará la potenciación del papel de las juntas de accionistas en el control de las políticas de retribución" en las empresas y la posibilidad de elaborar un código de buenas prácticas también para las empresas que no cotizan en Bolsa.

Junto a ello, continúa Economía, se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores persiga el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista. También velarán porque las iniciativas destinadas a que la información suministrada a los socios y a los mercados sea veraz y comprensible.

El Gobierno adoptará los cambios normativos necesarios en el plazo de dos meses después de recibir ese informe. Una vez concluido el informe de la Comisión de Expertos, la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en el plazo de cuatro meses.

El actual código de buen gobierno, puesto en marcha en 2006 con Conthe al frente de la CNMV, sigue sin ser respetado por las cotizadas en su totalidad. Entre los puntos que menos se cumplen destaca la desigualdad de género. El código es voluntario, aunque en caso de no seguir las recomendaciones las empresas deben explicar por qué. Según el último balance de la CNMV, correspondiente a 2011 ya que faltan unas semanas para que se publique el de 2012, donde se registran los mayores incumplimientos son, además de en la falta de mujeres, en lo relativo al Consejo de Administración, las retribuciones y la composición de las comisiones.

Según estos datos, todas las sociedades del selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, excepto Sacyr, cumplen más del 75% de los principios, 20 de ellas más del 90% y tres declaran seguir el 100% del Código.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_