Petróleos Mexicanos firma la compra de la mayor parte de un astillero gallego
La compañía explica que su objetivo es transferir conocimientos para construir buques especializados en México
Petróleos Mexicanos ha firmado este miércoles un acuerdo de compra con el astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas. En una carta de intenciones, los nuevos socios plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirán la adquisición, mediante un aporte de capital, del 51% de las acciones de la compañía viguesa. Para la petrolera la adquisición de la mayor factoría naval privada de Galicia supone hacerse con un enclave estratégico en la costa Atlántica.
El aporte de capital de Pemex irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y en conjunto será de 10 millones de euros. La empresa gallega atraviesa un momento muy delicado económicamente y lleva dos años con la producción paralizada, pero la petrolera ha asegurado en un comunicado que se espera que el astillero "inicie operaciones en pocas semanas".
Petróleos Mexicanos ha informado de que el objetivo final de la compra, además de la construcción en Galicia de dos hoteles flotantes (floteles), es transferir el conocimiento tecnológico de la empresa viguesa para "crear capacidad constructora de buques especializados en México".
La relación entre Pemex y los astilleros gallegos es una larga historia que comenzó con la anterior administración mexicana, del expresidente Felipe Calderón. El Gobierno de Calderón prometió a los astilleros la licencia de construcción de los floteles, pero con el cambio en el poder, el 1 de diciembre de 2012, el acuerdo quedó en suspenso. La reactivación definitiva y el origen del actual desenlace se concretó durante la visita a México del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a principios de abril de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.