_
_
_
_

El Gobierno destina 1.200 millones a gestoras de capital riesgo privadas

UPyD pregunta al Ejecutivo sobre las condiciones de las pymes para acceder a estos fondos y el Gobierno responde que estas empresas no recibirán fondos

J. S. G.

El Gobierno ultima la creación de un fondo de inversión para destinar 1.200 millones de euros a gestoras privadas de fondos de capital riesgo. Este fondo forma parte del “plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor” anunciado por Mariano Rajoy hace un par de meses. El fondo de fondos fue aprobado el pasado 22 de marzo por el ICO y durará cuatro años. El Gobierno espera que dicho plan inversor esté listo durante el último trimestre del año.

El Gobierno admite que este fondo “no invertirá directamente en pymes, sino en fondos privados gestionados por gestoras de capital riesgo, que serán las que seleccionen y financien las empresas”.

El Ejecutivo responde a una pregunta escrita presentada por el grupo parlamentario de UPyD que se interesa por las condiciones mínimas que deberán cumplir las pymes para acceder a los fondos de capital riesgo.

La formación magenta que lidera Rosa Díez ha preguntado, también, al Gobierno por los acuerdos que ha alcanzado con entidades financieras nacionales para fomentar su participación en dicho fondo de inversión que forma parte del programa de apoyo al emprendedor. El Ejecutivo admite que “no se ha alcanzado ningún acuerdo con ninguna entidad nacional o extranjera para que participe” en el Fond-ICO Global, como se denominará el fondo de fondos, que se “encargará de licitar y adjudicar inversiones entre gestoras de capital riesgo en áreas y sectores vinculados a la internacionalización y la mejora de la competitividad”.

UPyD considera que “el principal problema al que puede enfrentarse el Gobierno a la hora de poner en marcha esta iniciativa es que muchos de los fondos de capital riesgo nacionales pertenecen a entidades bancarias nacionales, las cuales no están pasando por su mejor momento en alguno de los casos y tras haberles solicitado un esfuerzo significativo previamente con su entrada en la Sareb. Esta situación hace prever la necesidad de que para sacar el proyecto adelante haga falta la colaboración de fondos de capital riesgo extranjeros en una situación de clara desconfianza de los inversores hacia nuestro país”.

El Gobierno, por su parte, responde que no ha contactado con ninguna entidad nacional ni extranjera. Además, precisa que la participación de este fondo (Fond ICO-Global) como “inversor ancla en fondos privados puede incentivar la entrada de nuevos inversores en el mercado español al servir como señal inequívoca del compromiso del Gobierno para fomentar, en colaboración con el sector privado, este segmento de los mercados de capitales”. Y prosigue: “Esta medida se enmarca dentro de un paquete más amplio que tiene como objetivo ordenar, racionalizar y mejorar el marco legislativo e institucional del capital riesgo en España. Estas acciones contribuirán a incentivar la entrada de capital extranjero”, señala el Gobierno en la respuesta parlamentaria a UPyD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_