_
_
_
_

La Eurocámara quiere que los grandes depósitos sufran solo al final quitas

La cámara europea quiere que los Gobiernos puedan intervenir entidades

La Eurocámara aboga por que los depósitos no garantizados, es decir, por encima de los 100.000 euros, puedan ser obligados solo en última instancia a sufrir quitas en caso de un rescate bancario, informó ayer el eurodiputado Gunnar Hökmark, ponente sobre la directiva comunitaria en la materia. El eurodiputado popular indicó en conferencia de prensa que los grandes grupos políticos del Parlamento Europeo han logrado un amplio consenso sobre la posición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios acerca de la legislación de reestructuración y liquidación bancaria propuesta por la Comisión Europea (CE).

En primer lugar, la Eurocámara ha querido diferenciar entre una crisis de un banco específico y una crisis bancaria, es decir, una crisis sistémica con riesgos para todo el sistema financiero de la eurozona — algo que la CE no hace—, dado que opina que se requieren diferentes instrumentos de intervención. En este sentido también habrá una “clara división entre la recuperación y la liquidación bancaria”. En el primer caso la responsabilidad la deben asumir los accionistas y propietarios del banco y en el segundo las autoridades públicas, dijo Hökmark. La Eurocámara quiere que en una crisis sistémica los Gobiernos puedan intervenir un banco, como lo hacen actualmente, pero deben hacerlo sin distorsionar la competencia, las ayudas estatales y deben asegurarse de que se devuelva el dinero a los contribuyentes. Los Estados podrán hacerse temporalmente cargo de los bancos y después privatizarlos “lo antes posible”. El objetivo es que los accionistas asuman las pérdidas y los contribuyentes recuperen su dinero cuando el valor de los activos vuelva a recuperarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_