La crisis arranca un tercio de la riqueza a las familias de Grecia
El desplome de los recursos de los hogares agrava la contracción de la economía griega
Los griegos han perdido casi un tercio de su renta disponible desde que empezó la crisis de deuda hace más de tres años, según los datos que ha publicado este viernes la oficina oficial de estadística del país. La receta impuesta por Bruselas de una austeridad extrema ha agravado los efectos de la crisis en la economía griega, abocada a sufrir más de un lustro en recesión y con el paro en niveles de récord.
Según los datos de la oficina de estadística, la renta de las familias ha caído un 22% entre 2009 y 2012. No obstante, si se tiene en cuenta la inflación acumulada en ese periodo, que es del 10% aproximadamente, la caída real es de aproximadamente un tercio.
El problema es cómo el descenso en los recursos de las familias retroalimenta la crisis, sobre todo en Grecia. Una tercera parte del PIB país la aporta el consumo privado, lo que supone el porcentaje más alto de la eurozona. El consumo ha caído un 16% desde el inicio de la crisis.
Acosados por el elevado desempleo y unos recortes salariales récord para hacer a las empresas más competitivas, la compensación de los trabajadores cayó en un tercio. Para empeorar las cosas para los hogares, el Gobierno redujo los beneficios sociales en un 15 por ciento en ese período para ahorrar dinero.
La crisis, acompañada a menudo por violentas protestas en las calles, no impidió que el Gobierno subiera impuestos para contener el déficit fiscal. Los impuestos a las facturas de los hogares se incrementaron un 17 por ciento en 2010-2012, según las cifras, después de que el Estado subiera impuestos a los ingresos, al consumo y a la propiedad.
El servicio de estadísticas dijo que las dificultades económicas también afectaron al ahorro de los hogares, que cayeron un 5,9 por ciento en el último trimestre de 2012, frente a la bajada del 2,8 por ciento en el mismo periodo del año anterior.
La economía griega se contraerá un 4,5 por ciento este año, según las proyecciones del Gobierno, antes de que comience la recuperación en 2014. Eso llevaría la caída total de la economía en 2008-2013 a casi un tercio, la mayor recesión del país en tiempos de recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.